Tópicos: Economía

Según estudio, precios de las materias primas caerán 34 por ciento en 2009

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Grupo europeo AIECE indicó que se trata de una consecuencia de la crisis.

La entidad señaló que valores retomarán su nivel a futuro.

Llévatelo:

El próximo año los precios de las materias primas sufrirán un retroceso promedio de 34 por ciento, de acuerdo a los cálculos de los miembros del grupo de trabajo Aiece, que reúne a los 44 principales institutos de estudios económicos de Europa.

Según anunció el Instituto de Estudios de Economía Mundial de Kiel, en Alemania, la crisis financiera internacional hará que los precios de las materias primas retrocedan claramente por debajo de los niveles récord alcanzados en 2008.

Sin embargo, no esperan que la bajada de la cotización de las materias primas -como cobre y petróleo- se sitúe a los niveles de cuando se produjo la explosión de precios y consideran que volverán a subir rápidamente en cuanto las economías mundiales se recuperen de la actual recesión.

En base al índice del Instituto de Estudios Económicos Mundiales de Hamburgo (HWWI), los precios de las materias primas subirán en promedio este año 35 por ciento, pero retrocederán casi en la misma medida, 34 por ciento, en 2009.

Aiece prevé que en el caso de las materias primas no energéticas, su depreciación el año próximo sea de 30 por ciento, mientras que en el caso del precio de los alimentos básicos, su alza ha conducido a una mayor oferta, lo que presionaría a la baja a los cereales durante 2009.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter