Padre de Wikipedia apuesta por el software libre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jimmy Wales, además de hablar sobre la enciclopedia, se explayó sobre otros temas.

Google, la brecha digital y las redes sociales fueron algunos temas que trató en Chile.

Llévatelo:

No solo de Wikipedia vive Jimmy Wales. Este emprendedor estadounidense tuvo tres intensos días en nuestro país, donde trató otros temas, además de su exitosa enciclopedia colaborativa.

Entre los tópicos por los que paseó Wales durante sus concurridas charlas están el software libre, Google, Microsoft y la brecha digital. Acerca del futuro de las redes sociales, dijo no tener idea cuáles serán los próximos pasos de sitios como Facebook o Fotolog.

Imagen
Wales dictó varias charlas en los tres días que pasó en nuestro país.

"Creo que estamos al inicio de la Web 2.0 y no sé cuál será el futuro en esa área. Lo que sí será una tendencia son los proyectos colaborativos en videos, un medio que sólo ha ocupado YouTube", dijo.

Señor Wales, ¿usted cree que la crisis económica mundial va a fomentar el uso del software libre?

-Definitivamente, sí. De hecho, el nacimiento de Wikipedia se produjo en la crisis de las "punto com" (en el año 2000). Muchas veces la necesidad es la madre de la creatividad.

Pienso que muchas organizaciones van a mirar sus gastos y buscarán ser más eficiente, y el software libre es casi siempre más eficiente. Además, ¿para qué gastar dinero en Microsoft?", respondió a Cooperativa.cl.

Profundizando un poco más en el tema, Wales dijo que "el software libre es muy popular entre los programadores, pero no todos lo conocen. Ojalá pudiéramos crear conciencia de la importancia de su uso".

Algunos ejemplos notables de este movimiento son la plataforma Linux y el navegador Firefox, además de Android, el primer sistema de Google para celulares.

 

Una cuestión de resultados

Sobre el exitoso gigante de internet, Wales opinó que "los resultados de la búsquedas son una de las herramientas más poderosas a nivel editorial y los usuarios no saben porqué aparecen esos resultados al comienzo y cuál es la lógica del sistema".

Para transparentar esta información, Wikia Search, el buscador de la empresa con fines de lucro de Wales, permite a los internautas entender los resultados y conocer el algoritmo del sistema que está en manos de la comunidad.

"Nos estamos preparando para competir con Google, aunque todavía no somos competitivos. Tal vez, en unos tres años lo seamos", explicó.

Así como Wikia busca quitarle parte del mercado a Google, el buscador presentó este año Knol, una enciclopedia que cuenta con artículos escritos por expertos en cada materia, con lo que busca darle credibilidad al contenido.

"No es un competidor de Wikipedia porque es un producto totalmente diferente. Más que una enciclopedia, es una plataforma colaborativa de blogs, que contiene columnas, revisiones de productos y reflexiones variadas", aclaró Wales.

 

Mundo celular

Otro tema al que "Jimbo" le dedicó varios minutos es al acceso a internet en el mundo: "En los próximos cinco o diez años, otros mil millones de personas tendrá acceso a la red. Ellos vendrán de Asia, Sudamérica y África, donde internet no está tan desarrollada. Uno de los principales medios para conectarse serán los celulares". 

Imagen
El Sidekick, en manos de Jimbo.

Para aprovechar esta oportunidad, Wikipedia está optimizando su interfaz para que el sitio se vea de una manera amigable en las cada vez menos pequeñas pantallas de los celulares.

En su visita a Chile, Wales trajo su teléfono móvil, el Sidekick de Sharp, que fue lanzado en el mercado estadounidense comienzos de noviembre.

Al ser consultado por Cooperativa.cl sobre el aparato, Wales dijo que "es un buen equipo, sobre todo para las personas que les gustan los teclados completos. Es bien práctico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter