Aninat valoró crecimiento del tercer trimestre como una "señal positiva"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex ministro de Hacienda de Frei señaló que Chile "es un país sólido".

No obstante, reconoció que se vienen meses más complicados.

Llévatelo:

El ex ministro de Hacienda de Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle Eduardo Aninat valoró la cifra de crecimiento entregado este lunes por el Banco Central, que indica que la economía chilena anotó un alza del 4,8 por ciento en el tercer trimestre de este año.

"Tenemos un 4,8 en un periodo de turbulencias mundiales y, por lo tanto, juzgar a un país sólido como Chile creciendo a un 4,8 aunque sea un trimestre no más, es una señal muy positiva que tenemos que valorar", declaró.

El ex secretario de Estado reconoció, sin embargo,  que los meses que vienen "serán peores" debido a la crisis internacional que -señaló- tendrá efectos en nuestro país.

El actual titular de la cartera, Andrés Velasco, destacó que "a pesar  de las turbulencias internacionales siguen comportándose bien, la demanda agregada crece 11 por ciento, no es una cifra menor y la inversión excede el 30 por ciento del PIB, obviamente esa es una cifra muy alta".

El secretario de Estado resaltó la cifra de inversión ya que dice que si no hubiera inversión y las empresas no estuvieran invirtiendo no habría confianza en el futuro de la economía.

Sin embargo, el economista del Banco Santander Juan Pablo Castro, coincidió con Aninat sobre las dificultades que se vendrán en los próximos meses, indicando que los resultados en el crecimiento del país van a ser afectados por la situación mundial, algo que ya se ha comenzado a sentir en el comercio.

"(Los resultados) en octubre han mostrado una fuerte caída de todo el sector y muestran que con suerte ellos mantendrían el nivel de ventas el 2009 (...). Varios de estos efectos de la crisis deberían afectar las cuentas nacionales, pero más bien mirando a principios del 2009", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter