Barco llevará internet a comunidades pobres de Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El navegante del Pacífico" busca acortar la brecha digital en zonas desafavorecidas.

La embarcación recorrerá 16 puertos en 25 días.

Llévatelo:

Decenas de niños y jóvenes afrodescendientes se agrupan en uno de los muelles del puerto colombiano de Tumaco, sobre el Océano Pacífico, con la ilusión se subir a un barco repleto de computadores con acceso a internet.

"El Navegante del Pacífico" forma parte de un programa de enseñanza digital que impulsa el Ministerio de Comunicaciones de Colombia para capacitar a los habitantes de esta región en el manejo de internet.

Imagen
En esta embarcación, los jóvenes también navegarán dos veces al mismo tiempo.

El litoral pacífico colombiano es una de las regiones más pobres del país sudamericano, de unos 44 millones de habitantes, y cuenta con pocas obras de infraestructura como carreteras, mientras que el acceso a las telecomunicaciones es difícil.

"El Navegante del Pacífico" es una embarcación convertida en aula flotante dotada con computadores e internet satelital, desde donde se capacitará a la población de esta región de Colombia.

El barco inició inició una travesía de unos 850 kilómetros en la que recorrerá 16 puertos en 25 días.
 

Brechas digitales

Uno de los objetivos para el Gobierno colombiano de esta simbólica travesía es acercar a las comunas más pobres del país a las nuevas tecnologías. 

"Estamos comprometidos con generar una cultura digital y alfabetizar a todos los colombianos en el uso y las bondades de estas tecnologías, el acceso a la internet, los computadores y la telefonía móvil", dijo la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra.

Colombia ha invertido en la última década alrededor de 90 millones de dólares con programas para llevar comunicaciones como telefonía e internet a apartadas regiones del país, en donde ha establecido lugares especiales denominados Compartel.

Actualmente un 85 por ciento de los colombianos tiene acceso a la telefonía móvil, un 30 por ciento a internet y un 40 por ciento a computadores, según estadísticas del Ministerio de Comunicaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter