MOP estrenó plan piloto para llevar internet inalámbrica a tres localidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las Canteras, Manuel Rodríguez y Estación Colina cuentan con acceso a la red.

Las cooperativas de agua potable son las encargadas de administrar el sistema.

Llévatelo:

Este martes el ministerio de Obras Públicas estrenó un plan piloto para llevar internet a localidades ubicadas al norte de Santiago como Las Canteras. Manuel Rodríguez y Estación Colina.

En ellas, las cooperativas que controlan el agua potable rural se encargaron de imaginar el proyecto que los conecta a la red mundial de computadores.

"Yo encuentro que el proyecto es fantástico. El plan piloto funciona de maravillas desde septiembre", dijo Teresa Sarmiento, presidenta del comité de agua potable de Las Canteras a Cooperativa.cl.

Las Canteras de Colina es una localidad ubicada al norte de Santiago, y cuenta con varias repetidoras donadas por Motorola y que llevan la señal de internet. Las antenas son pequeñas y están ubicadas sobre las torres de agua.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar destacó la importancia de iniciativas como ésta. "Este piloto podría permitir ampliar radicalmente la conectividad digital, llevando acceso a internet de banda ancha a zonas geográficamente aisladas y socialmente vulnerables", dijo.

 

Acceso más barato

Más allá de los grandes conceptos, este proyecto incide directamente en la vida de las personas.

"Recién lo tenemos instalado en la escuela, donde los 23 computadores están conectados a alta velocidad. Más adelante se van a beneficiar las organizaciones comunitarias como las juntas de vecino, la organización de los trabajadores de la Canteras, los colegios, la posta y las iglesias", detalló Sarmiento, quien se muestra orgullosa y ya vislumbra cubrir toda la provincia.

Además de cubrir las zonas donde el acceso a internet es complicado, la tecnología inalámbrica permitirá aliviar el bolsillo de las localidades rurales.

"En Las Canteras tenemos internet a través de las compañías tradicionales, pero sale carísimo. Yo pago como 35 mil pesos. Con este proyecto, podríamos pagar unos cinco mil pesos al mes y además, podemos utilizar la telefonía IP para comunicarnos", agregó Sarmiento.

 

Canopy digital

Parte importante de la implementación de este proyecto corre por cuenta de Motorola, la empresa que donó 14 antenas para iluminar las tres localidades rurales.

"Es una parte de un piloto que nos encargó el ministerio de Obras Públicas que está interesado en utilizar las cooperativas de agua para acercar la internet en comunas rurales", dijo a Cooperativa.cl Gabriel Contesse, gerente general de Motorola Chile.

El ejecutivo destaca que la tecnología utilizada es Canopy, una variable de Wimax de Motorola, que apunta esencialmente a las comunas aisladas, donde las cooperativas del agua las gestionan exitosamente.

"Wimax apunta a dar una solución enfocada en la movilidad. El Canopy es idéntica a Wimax, pero tiene una filosofía de la 'última milla': llegar a una localidad específica. Es la solución ideal para las zonas rurales", detalló Contesse.

Las tecnologías de banda ancha inalámbrica son económicas y de muy fácil mantenimiento, lo que está perfectamente al alcance de las cooperativas y permite a los usuarios, que viven en localidades más aisladas, acceder a internet.

"Para nosotros, este tipo de iniciativas permiten acceder al máximo potencial que tienen las tecnologías, donde la fibra óptica no llega. Es una iniciativa emblemática", finalizó Contesse.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter