Minsal lanzó campaña de prevención del virus Hanta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Erazo destacó el éxito de las iniciativas anteriores.

Llévatelo:

En una parcela ubicada en el sector de Lonquén, en la comuna de Talagante, y con la presencia del ministro Alvaro Erazo, la cartera de Salud lanzó este sábado la Campaña de Prevención 2008-2009 contra el virus Hanta.

En la ocasión, el secretario de Estado destacó el éxito de las campañas anteriores, que han permitido reducir "tanto el número de casos, como también el número de personas fallecidas.

El año pasado tuvimos una cantidad mayor -44 casos-, y hoy día a la misma fecha tenemos 37 casos, y también se ha visto una reducción muy importante de casos de fallecidos: 14 el año pasado y siete este año", detalló.

A juicio de Erazo, estas cifras "están dando cuenta de que tanto las medidas preventivas que hemos adoptado, como la propia respuesta de la comunidad, fundamentalmente las personas que viven en zonas rurales" van en el sentido correcto y son efectivas en el combate contra esta peligrosa enfermedad. 

 

Medidas precautorias

El ministro Erazo detalló que para esta ocasión, la estrategia preventiva contempla spots de televisión y de radio focalizados en las regiones de mayor riesgo, volantes en campings y material gráfico para los equipos de salud con el procedimiento concreto a adoptar ante la sospecha de una infección.

No obstante estos esfuerzos, la autoridad sostuvo que la responsabilidad principal es el auto cuidado y el seguimiento de algunas medidas por parte de las personas, como "la limpieza, fundamentalmente de basuras y de malezas en las zonas colindantes, y particularmente en las cercanías de sus habitaciones, de sus lugares de residencia. También es muy importante el cierre hermético de basura y, por cierto, el cuidado para evitar que comestibles, y especialmente el agua, puedan ser consumidos por los ratones de cola larga".

El virus Hanta produce el Síndrome Pulmonar por Hantavirus, enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal. El principal causante de la infección en el ser humano es el Oligoryzomys Longicaudatus (ratón colilargo), que se ha detectado desde la Región Metropolitana hasta la Región de la Araucanía.

El animal infectado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y este se transmite al ser humano fundamentalmente a través de las vías respiratorias, en espacios cerrados y con presencia reciente de el animal. Por lo mismo, la transmisión es poco frecuente en lugares abiertos, expuestos al viento y al sol.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter