Economistas esperan que Consejo del Banco Central rebaje la tasa de interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos creen que esta tarde se debería anunciar al menos 100 puntos base de recorte.

Para 2009 estiman crecimiento máximo dos por ciento y desempleo cercano a los dos dígitos.

Llévatelo:

Una rebaja en la tasa de interés de, al menos, un punto porcentual esperan los economistas que anuncie el Consejo del Banco Central tras su reunión mensual de política monetaria convocada para la tarde de este jueves, debido a que la inflación ha disminuido en los últimos meses.

Tomás Flores, del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) y miembro del Grupo de Política Monetaria, señaló que con el cambio en la trayectoria de la inflación y "las nuevas expectativas que se están formando al respecto yo creo que fácilmente podría bajarla en un punto, es decir, de 8,25 a 7,25" por ciento, el que "ayudaría y se complementaría con el plan de estímulo fiscal que se anunció hace unos días".

Más radical es la postura del economista de la Fundación Chile 21 Luis Eduardo Escobar quien afirmó que "si la decisión dependiera de mí, yo lo bajaría en dos puntos porcentuales", no sólo por la disminución de la inflación, sino porque "la situación internacional se está deteriorando mucho más rápido de lo que la gente se imaginaba inicialmente".

Según estimó Escobar, la crisis financiera provocará que la economía mundial tenga un crecimiento en torno a cero, lo que directamente afectará a nuestro país "porque las grandes economías del mundo que representan más del 50 por ciento de la demanda agregada están en números rojos, están contrayéndose".

 

Crecimiento y desempleo

Sobre las proyecciones de desempleo para este 2009, Flores y Escobar estimaron que el promedio anual será cercano a los dos dígitos, aunque en algunas partes del país esa cifra podría ser mayor, aseguraron.

Escobar afirmó que esto sucederá porque "para una economía tan abierta como la chilena que en la cual gran parte de nuestro crecimiento depende de las exportaciones sin duda va a ser un año complicado", por el escenario de contracción financiera mundial.

"En la medida que el crecimiento se estanca es de esperar que la tasa de desempleo vaya aumentando en los próximos meses, yo creo que los meses críticos van a ser los meses de invierno como son tradicionalmente, pero agudizados por esta situación internacional que estamos describiendo", por lo que el Gobierno debería apuntar a un mejor proyecto en materia de seguro de desempleo que el ya existente en el Congreso.

Flores, por su parte, aseveró que en LyD "tenemos (proyectado) un rango de crecimiento que está bordeando el uno por ciento, o sea, vamos a tener un crecimiento muy bajo. De todas maneras, (será) diferente a la recesión que probablemente vamos a ver en los países vecinos, donde nadie ahorró ni un centavo para poder enfrentar cuando vinieran las vacas flacas".

"Lamentablemente, en la medida en que el crecimiento se modera tanto el desempleo efectivamente sube, y nuestra estimación es que, si bien es cierto el promedio del año va a estar en torno a 9,5 por ciento, sí va a haber algunos meses en los cuales podría superar el 10 por ciento, sobre todo en algunas comunas en particular", afirmó a El Diario de Cooperativa.

 

Medidas anunciadas por el Gobierno

Respecto del paquete de medidas que anunció la Presidenta Michelle Bachelet, los expertos valoraron que se haya hecho una rebaja a los impuestos, pero no del IVA propiamente tal.

El economista de LyD señaló que "son rebajas de impuestos que ayudan sobre todo a la liquidez de pequeñas empresas, entonces en ese sentido está bastante mejor diseñado que lo que han implementado en otros países que también han tomado medidas fiscales en los últimos trimestres".

Escobar coincidió con Flores y comentó que "el paquete fiscal en vez de centrarse en reducciones del IVA, que habría tenido ningún impacto real en la economía, se centra en transferir poder adquisitivo directamente a las familias para tratar de sostener los niveles de consumo de las familias en Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter