Tópicos: Sociedad | Ciencia | 0

Científicos europeos buscarán planetas similares a la Tierra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto Ropacs pretende investigar sobre el origen de la vida en el Universo.

Los estudios se centrarán en astros que podrían ser aptos para habitarse.

Llévatelo:

Científicos europeos están buscando planetas similares a la Tierra en la órbita de estrellas más frías en el marco del proyecto Ropacs.

El equipo internacional confía en descubrir planetas que orbiten alrededor de otras estrellas y que pudieran ser aptos para la vida, para así ampliar los conocimientos sobre el origen de la vida en el Universo.

La habitabilidad de un planeta depende de si es rocoso o gaseoso y de si se encuentra lo suficientemente cerca de su estrella como para que el agua se encuentre en estado líquido y fluya por su superficie.

Ropacs es una red de investigadores del Reino Unido, Alemania, España y Ucrania que utilizará el Ukirt (Telescopio de Infrarrojos del Reino Unido) para dar con este tipo de planetas y determinar la posibilidad de que alberguen vida.

Imagen
Los científicos buscarán planetas que pudieran ser aptos para la vida.

El proyecto

Los científicos llevarán a cabo un estudio de tránsito para observar planetas más pequeños que pasen por delante de enanas marrones de clase M y masa baja.

Su estudio de tránsito a gran escala mediante una cámara de campo amplio (Wfcam) empleará aproximadamente 200 noches de imágenes infrarrojas celestes mediante las que se observarán cambios leves en la luminosidad de los planetas distantes al pasar estos por delante de sus estrellas.

Próximamente, llevarán a cabo una serie de estudios complementarios para caracterizar la masa, el radio, la densidad y la atmósfera de los planetas en tránsito.

Unesco inauguró Año Internacional de la Astronomía

Este viernes, la Unesco inauguró en Paris, Francia el Año Internacional de la Astronomía con el objetivo de acercar los misterios del Universo a todos los habitantes del planeta.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura quiere que 400 años después de que el matemático italiano Galileo Galilei observara por primera vez con un telescopio satélites en la órbita de Júpiter, el conocimiento sobre las ciencias del espacio se expanda entre los habitantes del mundo.

Para ello, se han programado actividades para que los más jóvenes se interesen por la disciplina que analiza el Universo como puerta de entrada hacia el conocimiento científico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter