Corporación del Trasplante acusó falta de "política de salud clara" sobre donación de órganos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Luis Rojas señaló que nuestro país no cuenta con una "estructura hospitalaria" que agilice el tema.

Niño de 11 años sigue a la espera de un corazón que le permita continuar con vida.

Llévatelo:

El director de la Corporación del Trasplante, José Luis Rojas, sostuvo que nuestro país debe afrontar el tema de la donación de órganos "como una política de salud clara", acusando que falta una estructura hospitalaria que agilice los procedimientos.

Esto a propósito del caso del niño de 11 años  Felipe Cruzat Solar, quien permanece internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica a la espera urgente de un donante de corazón y cuyo diagnóstico es estable dentro de su gravedad y conectado a ventilación mecánica.

El menor requiere el nuevo órgano debido a una miocardiopatía dilatada, enfermedad que le impide a su corazón bombear la sangre al organismo  

Rojas señaló en entrevista con El Diario de Cooperativa que "la estructura hospitalaria nuestra todavía no ha considerado la donación de órganos como una prioridad", agregando que además "falta trabajar en la conciencia social" haciendo hincapié en que la donación es una necesidad "de todos los días y no sólo cuando aparecen estos casos de vez en cuando en los medios".

El médico hizo un llamado urgente para la donación del órgano necesario para Felipe,  señalando que "la gente tiene que entender que la idea es transplantarlo lo antes posible", haciendo alusión también a los fracasados casos ocurridos en las últimas semanas, donde los donantes han llegado demasiado tarde.

"Un par de días basta para que la condición se agrave y sea imposible transplantar a tiempo", sentenció.

 

Causas de baja en cifra de donantes

El profesional se refirió, además, con preocupación a la cifra de donantes de 2008, la más baja en una década que alcanzó sólo los 116 casos, indicando que a su juicio esto se debe a las falencias del sistema donde no se fiscaliza sobre el tema.

"Lo que falta es una estructura hospitalaria que considere que el donante es una prioridad en el sentido que la pesquisa de los antecedentes se activa, que cada vez que se pierde un donante existe una fiscalización hospitalaria", explicó Rojas, abogando porque  se realicen auditorías para verificar en que recintos de salud se están perdiendo donantes y que el Estado asuma un rol "mucho más presente y fiscalizador" en el tema.

Rojas explicó también que la negativa familiar para la donación no se ha podido bajar durante estos últimos años, alcanzando el 33 ó 35 por ciento a pesar de la intención de la gente, que al ser consultada en encuestas sobre el tema muestra intención de donar.

Según el médico, la gente dice que no porque todavía desconfía del sistema, porque no sabe como funcionan las listas de espera y acusó que existe "mucha mitología" en torno al tema, especialmente la creencia de que en los servicios de urgencia "dejan morir" a potenciales donantes, lo que negó rotundamente.

A su parecer, la solución del problema no va por un cambio en la legislación puesto que indicó que "en ningún lugar del mundo los cambios de ley han significado aumento en la donación", sino más bien se refirió a un "un problema de educación" que consideró necesario trabajarlo a largo plazo.

Además, destacó que la conversación y dialogo entre los integrantes de la familia sobre la intención de donación es vital, puesto que el 99 por ciento de las familias respeta la voluntad de donar del fallecido cuando hay un compromiso firmado en el carnet de identidad.

El director de la Corporación del Trasplante explicó que la lista de espera que supera  las mil 600 personas, especialmente a la expectativa de riñones. No obstante, destacó que los casos que esperan hígados, corazones y pulmones son los más graves, y donde la mortalidad alcanza un preocupante 20 ó 30 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter