Barack Obama: Trabajaremos para rehacer a Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario aludió a "nubarrones y tormentas" sobre el horizonte de su país.

Acusó a la "codicia e irresponsabilidad" como causantes de la crisis financiera.

Joe Biden se convirtió en el primer católico en ocupar la vicepresidencia.

Llévatelo:

14:37 El himno nacional estadounidense sigue a las palabras de Lowery. Es el fin de la ceremonia: desde hoy, Barack Hussein Obama rige los destinos de Estados Unidos.

14:32 El último en tomar la palabra es el el reverendo Joseph E. Lowery, que remarcó que Obama llega "en un momento difícil", pero también la esperanza de su llegada a la Casa Blanca.

14:30 Un llamado al "amor que abre una gran fuente de luz en este aire de invierno" es el realizado por Alexander, despedida con aplausos.

14:27 La poeta Elizabeth Alexander sube para regalar sus palabras al nuevo presidente. Es la cuarta vez que las letras se toman el escenario en un cambio de mando estadounidense: fue en las ceremonias de John F. Kennedy en 1961 y dos veces con Bill Clinton, en 1993 y 1997.

14:24 "Que nuestros hijos y nuestros nietos digan que cuando los sometieron a la prueba, no fracasamos". Es el final del discurso de Barack Obama, que se despide en medio de aplausos. "¡Yes we can!", popularizado durante la campaña demócrata, es el grito de la multitud.

14:18 Los "enemigos" de Estados Unidos también tienen lugar en el discurso. Según Obama, "les vamos a tener la mano si están dispuestos a abrir el puño".

14:15 La seguridad nacional también es abordada por Obama: "Estados Unidos es amigo de cada nación", indicó en medio de aplausos. Y agregó: "Dejaremos a Irak en manos de su pueblo".

14:12 "Hay que empezar a trabajar para rehacer a los Estados Unidos", aseveró el presidente Barack Obama, al referirse a la necesidad de levantar la economía.

14:09 Tal como hiciera en su momento la Presidenta Michelle Bachelet, Obama aludió a la "codicia e irresponsabilidad" como causantes de la crisis financiera.

14:06 Los agradecimientos a Bush son las primeras palabras de Obama como presidente, que alude a "nubarrones y tormentas" en el horizonte de su país.

14:04 Barack Obama es el 44º presidente de Estados Unidos tras tomar juramento. Hay un estallido de emoción frente al Capitolio.

14:01 La música de John Williams es la escogida para esperar los últimos minutos antes de que Barack Obama asuma la presidencia de Estados Unidos.

13:58 Biden da las gracias a Stevens y saluda al público: se convirtió en el primer vicepresidente católico de Estados Unidos.

13:56 La voz de Franklin deja paso al juramento de Joe Biden, a cargo del juez de la Corte Suprema John Paul Stevens.

13:53 Aretha Franklin, la reina del soul, copa la capital de Estados Unidos con su voz. Las lágrimas aparecen entre los simpatizantes de Barack Obama.

13:50 Es tiempo de oración en Washington, con el Padre Nuestro en voz del pastor Warren.

13:48 "Hemos visto el día en el que el doctor (Martin Luther) King y otros que lo acompañaron están celebrando en el cielo". Las palabras son del reverendo Rick Warren, el segundo en hablar.

13:46 La senadora Dianne Feinstein recibe a las nuevas autoridades, realzando la "esperanza" que inspira la elección del primer presidente negro estadounidense.

13:43 La entrada de Obama se concreta en medio de aplausos y ovaciones de la multitud. El presidente electo luce sereno a minutos de asumir.

13:40 Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, también es recibida con gritos de apoyo de la multitud. Ahora, Suenan las trompetas para recibir a Obama.

13:38 Miles de banderas se agitan a la llegada de Joseph Biden. Y la televisión ya muestra en los pasillos al próximo presidente, Barack Obama.

13:35 Hay gritos a la espera de Joe Biden para su juramento. El actual vicepresidente, Dick Cheney, apareció en silla de ruedas.

13:30 Silente y con una sonrisa, George W. Bush también aparece en los pasillos con un abrigo: las bajas temperaturas se mantienen en Washington. Frío es también el recibimiento para el mandatario saliente.

13:28 Michelle Obama hace su ingreso junto a la esposa del próximo vicepresidente Joe Biden, Jill.

13:23 "Damas y caballeros, las hijas del presidente electo", se anuncia en Washington. Como de costumbre, Sasha y Malia aparecen sonrientes.

Imagen
La llegada de Obama y Bush acaparó toda la atención. (Foto: CNN)

13:18 También Bill Clinton toma posiciones para ver la asunción del primer presidente negro de Estados Unidos. El ex presidente y la senadora Hillary Clinton sacan aplausos.

13:14 El ex presidente Jimmy Carter toma su lugar en la ceremonia. Antes lo hizo el padre del gobernante saliente, George H. W. Bush.

13:09 Tomar asiento es la instrucción para dar comienzo a la ceremonia. El silencio se toma el capitolio.

13:06 Treinta y cinco palabras tiene el juramento del presidente de Estados Unidos. Las pronunciará Barack Obama a eso de las 14:00 horas de Chile.

13:03 El FBI investiga pistas de "preparativos terroristas", según el reporte de la cadena estadounidense CNN. En el Capitolio, ya se anuncia el gabinete del presidente electo.

13:01 Barack Obama y su esposa Michelle hacen ingreso al Capitolio. La ovación no se hace esperar.

12:54 El paso del vehículo blindado que lleva a Obama y Bush, fuertemente custodiado, concentra toda la atención en Washington.

12:52 La multitud sigue extasiada frente a la próxima llegada del presidente electo. Su figura arrancó una ovación cuando apareció en las pantallas gigantes.

12:50 Con lentes oscuros se deja ver la cantante Beyonce, una de las estrellas que ha mostrado públicamente su apoyo al nuevo mandatario.

12:47 El presidente electo, Barack Obama, salió de la Casa Blanca junto aún mandatario, George W. Bush. Michelle Obama abandonó el recinto poco antes.

12:45 John McCain también llega a la ceremonia, en medio de un amplio despliegue de seguridad. El derrotado candidato republicano llega junto a varios compañeros en el Parlamento.

12:41 Bush, que se va con un bajo respaldo e incluso considerado como el peor presidente de la historia estadounidense, cumplió además con la tradición de dejar una nota personal a su sucesor. El contenido, como es obvio, se mantiene en reserva.

12:39
Antes de las 07:00 horas, Bush visitó por última vez el jardín de la Casa Blanca, según reporta CNN
. Se acusa "melancolía" en la administración saliente.

12:37 Barack Obama sigue sin aparecer, mientras la gran mayoría de los invitados ya ha tomado sus ubicaciones.

12:26
Hillary Clinton, rival de Obama en las primarias demócratas y próxima secretaria de Estado, ya ingresa al podio principal.

12:19
Dustin Hoffman es una de las cientos de figuras que aparecen entre quienes esperan la llegada del presidente electo. El juramento de Obama fue precedido de varias fiestas animadas por artistas como U2 o Shakira.

12:14
Según ha trascendido, el discurso será breve y sólo se extenderá por cerca de 20 minutos

Imagen
Obama se dejó ver junto a su esposa, Michelle, en un servicio religioso. (Foto: EFE)
12:11 Desde Israel, el presidente Simón Peres felicitó a Obama con motivo de su investidura y aseguró que fue "votado por Estados Unidos, pero elegido por toda la humanidad".

12:09 Todo está listo en las afueras de la Casa Blanca para que Barack Obama inicie su viaje al Capitolio para asumir como el 44° presidente de Estados Unidos. George W. Bush, el mandatario saliente, lo acompaña en el periplo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter