Científicos holandeses descubrieron que un fármaco ayuda a borrar los malos recuerdos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de una dosis de propranolol, un medicamento para la hipertensión.

El hallazgo permitiría crear técnicas para reducir las fobias y la ansiedad.

Llévatelo:

Un equipo holandés detectó por primera vez un fármaco que borra recuerdos relacionados con el miedo en varias personas. El mecanismo es sencillo: basta con administrar al paciente una dosis de propranolol, un beta-bloqueante empleado en el tratamiento de la hipertensión, antes de la evocación del recuerdo.

Este gesto rompe el proceso de reconsolidación de la memoria y ésta desaparece o permanece en el olvido y no alcanzamos a recordarla.

La ciencia descubrió que durante los primeros compases de formación de un recuerdo era posible actuar sobre ellos y hacerlos desaparecer. Durante años, se creyó que los recuerdos ya consolidados en la memoria eran inamovibles, pero numerosas investigaciones realizadas en animales dieron con su talón de Aquiles: la reconsolidación.

Cada vez que se evoca una determinada memoria, ésta puede ser modificada y, por tanto ser eliminada. Ahí fue donde centraron sus esfuerzos los especialistas en la materia.

El estudio

Merel Kindt y sus colegas del Departamento de Psicología Clínica de la Universidad de Amsterdam (Holanda) decidieron poner en marcha con seres humanos lo que otros habían llevado a cabo en animales.

Cuarenta sujetos se prestaron para el ensayo que borraría de sus mentes un recuerdo que se les había creado mediante un sencillo ejercicio de condicionamiento del miedo (mostrándoles fotos de arañas acompañadas o no de un estímulo doloroso).

Un día después de la adquisición de ese miedo, la mitad de los participantes recibió un placebo y la otra una dosis de 40 mg de propranolol y se dispusieron para la reactivación del recuerdo.

Veinticuatro horas más tarde, aquellos que habían tomado el fármaco no mostraron reacción de miedo frente al estímulo (en este caso, las imágenes de arañas) en contra de lo que ocurría en el grupo del placebo.

Sencillamente, como explican los autores, no tenían miedo a las imágenes porque no recordaban que debían tenerlo.

"Un resultado muy prometedor para el tratamiento de memorias intrusivas (aquellas persistentes e indeseadas) tales como las que suceden en el síndrome de estrés postraumático", ha explicado al diario español El Mundo Joseph LeDoux, catedrático de Neurociencia y Psicología en la Universidad de Nueva York, uno de los máximos exponentes en este campo.

Propranodol

El propranolol, un fármaco consumido por millones de hipertensos en el mundo, actúa sobre los receptores beta-adrenérgicos de la amígdala (estructura cerebral relacionada con el aprendizaje emocional y la modulación de la memoria) durante el procesamiento de información emocional.

Es posible, se aventuran los autores en la publicación de la revista Nature Neuroscience, que "interrumpa la síntesis de proteínas de la memoria amigdalar del miedo, provocando la alteración de ese recuerdo".

Para Merel Kindt, "estos hallazgos muestran que podremos desarrollar técnicas capaces de reducir permanentemente miedos como los del estrés postraumático, fobias y otros trastornos de ansiedad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter