Gobierno desmintió que se haya escogido la norma japonesa de TV digital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Bello salió al paso de información que provenía de Brasil.

En tanto, el CNTV cree que la discusión de la norma "está sobredimensionada".

Llévatelo:

El presidente del Consejo Nacional de Televisión, Jorge Navarrete, expresó sus reparos al debate público que se ha generado en torno a la aprobación de la norma de televisión digital, al tiempo que desde el Gobierno se desmintió que se haya adoptado la japonesa, como se interpretó en la prensa brasileña.

"La verdad es que yo le doy 'requete' poca importancia al tema de la norma, creo que está sobredimensionado, creo que estamos hablando de una discusión que tiene más que ver con los intereses económicos y políticos de los grandes países", dijo a Lo Que Queda del Día.

"Tal como en las ocasiones anteriores, las normas están convergiendo, tienen las mismas funcionalidades", sostuvo.

Según él, se juega con la gente con afirmaciones frívolas y falsas, que en definitiva buscan que la gente compre cuanto antes un televisor que supuestamente le permita ver TV digital.

"Lo primero que hay que decirle a la gente es que durante este periodo de transición y mientras usted cambie sin apuro su televisión, va a poder seguir viendo en digital.

"Si mañana se aprobara la norma, pasado mañana se aprobara la ley, todas cosas que son imposibles, igual se está abusando con la gente, sobre todo con la gente modesta al decirle que podríamos ver el mundial en televisión (digital) y que por eso hay que apurarse con la ley", dijo

"Aparte de que me parece de una frivolidad sólo comparable a alguien que propuso una vez cambiar la fecha de una elección presidencial para poder acomodarse con la Teletón", señaló.

Por lo mismo, recomendó a la gente que reemplazar a su televisor sólo "cuando le toque cambiarlo porque en todos los países del mundo este proceso nunca se ha hecho bruscamente, porque ni los canales están en situación de apagar todos los trasmisores analógicos y salir en digital al día siguiente, no por un problema de inversión sino por quien los vería, y por lo tanto quien avisaría en ellos".

"Lo que hay aquí es que en un periodo del orden de los 25 años hay que reemplazar más o menos 250.000 sistemas de trasmisiones de los canales en el mundo y un mínimo de 2.500 millones de receptores de televisión, más el cambio habitual (de aparatos), como diría uno de mis hijos esto es un tremendo pedazo de negocio", indicó.

Pese a ello fue tajante: "Tarde o temprano todos lo vamos a cambiar", dijo en relación al aparato de TV.

 

Pablo Bello aclaró que Chile aún no se decide por ninguna norma

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, desmintió a través de Twitter que Chile se haya decidido por la norma japonesa, tal como se interpretó en Brasil a las conversaciones que sostuvieron el jueves de la semana pasada la Presidenta Michelle Bachelet y Luiz Inacio Lula Da Silva.

"No se ha adoptado ninguna decisión sobre TV Digital. La información de prensa no es correcta y sería un error de traducción de la fuente", dijo el personero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter