Luisgé Martin: Allende es un personaje más en mi texto de intriga ambientado en la UP

El escritor español entregó las claves de su novela "Las manos cortadas".

Aclaró que los protagonistas son personajes de ficción.

ImagenEl español Luisgé Martin señaló que decidió recurrir a Salvador Allende en su novela "Las manos cortadas" porque a su juicio se trata de una figura "absolutamente internacional" que le permitía darle un interesante contexto a una obra de intriga.

"Salvador Allende es un personaje absolutamente internacional, en Europa es alguien que tiene un recorrido y una admiración absoluta. Por lo tanto, no es tan extraño que un español utilice ese personaje y esa época de la historia chilena para hacer una novela", indicó a Libro Abierto.

"A mí se me cruzó en un determinado momento viendo el documental de Patricio Guzmán, que se titula 'Salvador Allende' y me pareció que me servía para hablar de todo aquello que yo quería hablar y me puse manos a la obra", explicó.

Recalcó que el ex presidente "no es el protagonista de la novela, donde la novela es una especie de thriller, de intriga en la que yo además aparezco como personaje, que habla del gobierno de la Unidad Popular, que intenta desentrañar por qué pasaron toda una serie de cosas que pasaron, que utiliza la metáfora de las manos cortadas, que es una imagen de Víctor Jara".

"Simbólicamente, según me parece a mí alude también a esas manos que tenía desde antes de empezar a gobernar Allende, lo que en teoría podría haber hecho. Es un personaje que está en el trasfondo, no es el protagonista de la novela, los protagonistas de la novela son personajes inventados y de ficción", sostuvo en una conversación en la que también tomó parte el argentino Federico Jeanmarie, quien participó hace unos días en la Feria del Libro en la mesa redonda titulada "El reflejo histórico en la literatura".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Repercusión en Twitter

Publicar en su sitio