Tópicos: Sociedad | Salud | Dengue
17/01/2010
Embeber Link Enviar Imprimir

El 60 por ciento de Buenos Aires está habitado por el mosquito que transmite el dengue

Universidad de la capital argentina realizó el estudio, a través de 210 "ovitrampas".

Para combatir esta situación, el gobierno de la ciudad realiza 10 fumigaciones diarias.

EFE  
Texto
Comentarios

ImagenEl 60 por ciento de la superficie de la capital argentina se encuentra poblada por el mosquito que transmite el dengue, según un estudio realizado por la Universidad de Buenos Aires que publica este domingo la prensa local.

Para poder realizar este control, los especialistas colocaron 210 "ovitrampas" en diferentes puntos de la ciudad, aunque principalmente en los lugares en los que se produjeron casos de dengue el pasado año, y que consisten en frascos de plástico en los que se capturan los huevos de las hembras del Aedes aegypty, el mosquito que transmite esta enfermedad.

"Más de las 90 de las 210 trampas que hemos instalado en diferentes sitios de la ciudad dieron positivas", aseguró al diario Clarín, de Buenos Aires, el ministro de Medio Ambiente porteño, Diego Santilli.

Para combatir esta situación, el gobierno de la ciudad realiza 10 fumigaciones diarias en aquellos lugares en los que ha habido casos de dengue o pueden ser más propensos a alojar al mosquito transmisor, explicó Santilli.

Además, se instalaron el pasado sábado, en el Jardín Botánico de la capital argentina dos robots que liberan pequeñas cantidades de dióxido de carbono que simulan la respiración humana para atraer y atrapar mosquitos en un radio de 50 metros en una bolsa donde mueren en 24 horas.

Las maquinas, importadas de EE.UU., capturan 1.500 hembras por día, y si se tiene en cuenta que estas pueden llegar a poner 300 huevos, significa que cada día se capturan lo que en el corto plazo hubieran sido 45.000 mosquitos.

El ministro de Salud de la ciudad, Jorge Lemus, anunció el viernes pasado que hay cuatro casos de dengue en Buenos Aires, todos ellos importados, pero que las personas afectadas ya han sido atendidas y dadas de alta.

En la primera mitad de 2009, el dengue afectó a unas 50.000 personas y causó una decena de muertes en Argentina, en la mayor epidemia de esa enfermedad que se ha registrado en el país.

 
Guía de uso:

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
No se han recibido comentarios.
Este foro se encuentra cerrado desde el 24/01/2010 - 13:06 hrs.

Síguenos

Minisitios