Tópicos: País | Salud | Isapre

Banmedica y Vida Tres fueron sancionadas por vulnerar confidencialidad de usuarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Superintendencia de Salud notificó de la medida a ambas isapres.

La abogada que denunció la situación prepara una acción civil.

Llévatelo:

ImagenLa Superintendencia de Salud, a través del intendente de fondos y seguros previsionales, Alberto Muñoz, indicó que las isapres Banmedica y Vida Tres fueron sancionadas por vulnerar la confidencialidad de sus usuarios.

"La Superintendencia está notificando de los resultados de la investigación a las isapres que estaban cuestionadas, vamos a esperar que evalúen la sentencia y determinan si van a apelar", expresó.

La situación se inició en mayo de 2009, cuando la abogada Verónica Sánchez acudió a la farmacia Cruz Verde para comprar un medicamento bajo el convenio que tenía con Banmedica y el vendedor le ofreció un producto alternativo aludiendo a la enfermedad que padecía, lo que la llevó a estampar una denuncia.

"En nuestra opinión, el convenio no gatillaba todos los mecanismos de control con los cuales se puede garantizar el control de los datos sensibles de los beneficiarios y con esos antecedentes se provocó esta falla", agregó Alberto Muñoz.

La abogada Sánchez prepara una acción civil contra Banmedica por daño moral, aludiendo la exposición pública a la cual se sometió y el desgaste emocional y laboral.

"La presión que ejerce Banmedica y Cruz Verde es impresionante. Me enfrento a dos grandes estudios jurídicos, es una empresa quijotesca. Si sabemos que la Superintendencia los va a sancionar, voy a poder fundar el daño que me han causado en mi fuente productiva, como en mi prestigio profesional", apuntó la jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter