Especialistas proponen realizar ecografía abdominal a niños obesos en riesgo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con una medición más detallada se pueden determinar alteraciones de insulina e hipertensión arterial.

Un abdomen abultado puede llegar a ser muy nocivo para la salud del menor.

Llévatelo:

ImagenEspecialistas de la Universidad de Chile propusieron a los pediatras realizar una ecografía abdominal para niños obesos en riesgo, por lo que sólo controlar el peso y la medición de la circunferencia abdominal, no sería suficientes.

La medición de la circunferencia abdominal empleada en adultos, que también es reveladora en los mayores de seis años, ayuda a verificar la zona abultada del cuerpo que puede implicar un mayor riesgo de desarrollar resistencia a la insulina, presentar colesterol alto y presión arterial elevada.

Por lo mismo, al no ser detectada correctamente la grasa abdominal, que al ser excesiva puede llegar a ser muy nociva, se hace necesario realizar estudios más detallados como una ecografía o ultrasonido abdominal.

"La insulina contribuye a que esta grasa se deposite entre la parte alta de las extremidades inferiores y el tórax, por eso es tan importante hacer estas mediciones y considerarlas como indicadores de riesgo de alteraciones metabólicas", señala el director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Centro de la Universidad de Chile, doctor Carlos Castillo.

El especialista destaca que algunos menores, aunque tienen peso normal y presentan un perímetro abdominal sólo ligeramente abultado, pueden ser candidatos a enfermedades crónicas asociadas a la nutrición. "Sin ser obesos algunos de estos niños al poseer una musculatura reducida y tener el depósito aumentado de grasa intra-abdominal, ya manifiestan un síndrome metabólico", plantea.

Según un estudio realizado por la U. de Chile y el Hospital "San Borja Arriarán", campo clínico del plantel, este examen permite determinar la asociación entre adiposidad intraabdominal y alteraciones de insulina, triglicéridos, colesterol e, inclusive, hipertensión arterial. Pero no sólo eso, también ayuda a medir la ecogenicidad del hígado, o sea, revela si el órgano está más denso de lo habitual, lo que sugiere un hígado graso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter