Horacio Salinas: El accidente de San José recuerda que siguen las vivencias cavernarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El músico dijo estar "terriblemente golpeado" con la situación de los 33 mineros.

En Cooperativa, el músico de Inti Illimani adelantó detalles de "Por la fuerza de la razón".

Llévatelo:

El músico de Inti Illimani "Histórico", Horacio Salinas se mostró "golpeado" y "entristecido" con el accidente en la mina San José y los 33 mineros desaparecidos.

Imagen"Los chilenos estamos terriblemente golpeados y entristecidos por esta realidad que no nos termina de sorprender, de un país que dice ser de una manera y que en realidad vive todavía situaciones bastante cavernarias", dijo Salinas.

Salinas añadió que "lo más notable es que la nueva canción chilena siempre se hizo cargo de esto, nosotros nacimos a la vida pensando no sólo en nosotros, sino también pensando en los demás".

"En el repertorio de los grupos como Quilapayún o Inti Illimani aparecen estas canciones que hablan precisamente de lo que significan el ser minero en condiciones casi de esclavitud", sostuvo.

"Cuando uno se entera que la ración alimenticia de los mineros era un pan con mortadela, en qué país vivimos, cuando hablamos de modernidad, de qué hablamos", fustigó el músico.

Salinas contó que los músicos de Inti Illimani "Histórico", junto a los miembros de Quilapayún y Los Tres grabaron el tema "A la mina no voy", dedicado e inspirado en la crisis de los mineros y que será presentado en el show del próximo 3 de septiembre.

"Por la fuerza de la razón" y nuevo trabajo

Salinas calificó el show "Por la fuerza de la razón", que lo reunirá con Quilapayún y Los Tres el próximo 3 de septiembre, como un show histórico y emocionante.

Además, adelantó que ya están trabajando en una nueva placa y explicó que siempre hay temas que tratar en las composiciones, porque "la vida está muy complicada".

"La vida no es que haya cambiado sustancialmente como para que desaparezca la necesidad de la denuncia de las cosas que no están bien, lo que sí ha cambiado es el modo en que se hace", aseguró.

"En la medida en que tengamos la ocurrencia, seguiremos siendo un grupo de protesta", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter