Amnistía Internacional: A algunos mapuches se les obligó a alimentarse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Vergara pidió al Estado procedimientos que otorguen garantías a todas las partes.

Hechos como estos, según el abogado, puede implicar delitos de tortura.

Llévatelo:

El Presidente de la Junta Directiva de Amnistía Internacional en Chile, el abogado Hernán Vergara, comentó en Lo Que Queda del Día que existen presos mapuches en huelga de hambre que fueron forzados a alimentarse.

Imagen"Nosotros tenemos información de que sí, que efectivamente hay personas a las que se les ha obligado a alimentarse", afirmó Vergara quien dijo basarse en "los dichos de las personas, ya que como es un procedimiento un tanto arbitrario, poco publicado y publicitado", finalmente "quedamos a los dimes y diretes de las partes".

En esta línea enfatizó que al "forzar la alimentación podemos caer en lo que se denominan los delitos de tortura o tratos crueles e inhumanos que son penados internacionalmente".

El abogado sostuvo que "lo que debería hacer el Gobierno, en este caso el Estado de Chile representado por Piñera como Presidente, es determinar cuáles son los procedimientos que dan garantías a todas las partes".

Ello "para que el día de mañana si ellos se sienten forzados no vayamos a tener reclamaciones por tortura o tratos inhumanos", puntualizó.

El abogado comentó que "nosotros no estamos ni a favor ni en contra de la huelga de hambre", pero sí pidieron al Estado a "tener mucho cuidado con alterar la conciencia de las personas o las decisiones personales que han tomado de acuerdo a su actuar", explicó Vergara en respuesta a la carta que entregaron al Presidente Piñera este miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter