Vocera mapuche rechazó propuesta que liga huelga con beneficios para violadores de DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Natividad Llancaqueo respondió molesta idea de la diputada Cristi (UDI).

Senador Espina (RN) aseguró que no se pueden mezclar los dos temas.

Llévatelo:

ImagenRepresentantes de los huelguistas mapuches calificaron como un "aprovechamiento" la petición de diputados oficialistas de revisar posibles derechos carcelarios para militares condenados por violaciones a los derechos humanos en paralelo a las demandas de los comuneros.

"Se están aprovechando de la situación complicada que estamos viviendo en estos momentos. Es una demanda de nosotros, nosotros la planteamos y si ellos quieren plantear sus demandas que lo hagan por otros lados", señaló Natividad Llancaqueo, representante de los huelguistas de la Región del Biobío.

En paralelo, el diputado RN Alberto Cardemil aseguró que el Ejecutivo acusó recibo de la petición, mientras que la parlamentaria del gremialismo, María Angélica Cristi, precisó que su propuesta no es una condición para aprobar la modificación a la ley Antiterrorista.

"No son situaciones comparables, lo que sí no sería comprensible es que el Gobierno tomara medidas respecto a una situación de presión por parte de estas personas, para darles una solución y no se hiciera nada por personas que están 37 años condenados pidiendo derechos", afirmó.

Estos condenados "no están pidiendo no amnistía ni indulto", añadió la diputada gremialista.

Espina: Es un planteamiento "inadecuado"

El senador de RN por la Región de La Araucanía, Alberto Espina, indicó que no se pueden mezclar los dos temas, calificando como "inadecuado" el planteamiento de los diputados oficialistas.

"Mezclar un tema de perfeccionamiento en la legislación de la justicia militar para achicarla y de la ley Antiterrorista para perfeccionarla con la situación de personas que han sido acusadas y condenadas por violar los derechos humanos son temas totalmente separados", comentó.

Este miércoles, el sacerdote jesuita Antonio Delfau criticó duramente a los parlamentarios de RN y UDI, señalando que no se pueden asemejar los "crímenes de lesa humanidad de derechos humanos" con "miembros de nuestros pueblos originarios que protestan por algo que consideran justo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter