Gendarmería expulsó a diputados que se sumaron a la huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios fueron trasladados hasta las afueras de la cárcel de Temuco.

El desalojo fue ordenado por el Ministerio del Interior.

Llévatelo:

Los cuatro diputados que se sumaron este jueves a la huelga de hambre que mantienen comuneros mapuche por 60 días fueron desalojados del penal de Temuco en donde acompañaban a los comuneros.

ImagenGendarmería, por orden del Ministerio del Interior, dejó en la calle a los parlamentarios, que intentaron resistirse al desalojo.

En el penal estaban los diputados socialistas Sergio Aguiló, Manuel Monsalve, el PPD Tucapel Jiménez y el PC Hugo Gutiérrez, quienes fueron criticados por la presidenta de la Cámara Baja, Alejandra Sepúlveda.

Tras su expulsión, el diputado Aguiló aseveró, en medio de una manifestación de simpatizantes, que los mapuche "tienen ya 60 días de huelga y si fallece alguien el Gobierno va a ser el culpable".

"Creemos en los derechos humanos"

El diputado Gutiérrez, tras ser expulsado, detalló que "nos sacaron en la celda en que estábamos, se nos pidió conversar y se nos emplazó a desalojar. Nosotros no quisimos y después llegaron decenas de gendarmes y nos sacaron por la fuerza"

Frente a posibles lesiones, comentó que "yo creo que no y por último si las hay son las consecuencias propias".

"Nosotros somos solidarios en el drama de ellos", ya que "creemos en los derechos humanos, hemos luchado por los derechos humanos históricamente y no es solamente de discursos más o discursos menos", enfatizó.

Hugo Gutiérrez pidió al Gobierno que se siente a dialogar con los comuneros afirmando que "lo demás son intermediaciones que no tienen ninguna relevancia porque aquí no se trata de buscar soluciones al margen de los mapuches".

"A nosotros lo que nos interesa es que no tomen ningún tipo de represalias contra los comuneros mapuches. Ellos quedaron adentro y yo creo que quedaron más huérfanos que nunca", sostuvo.

Críticas en el Gobierno y la UDILa decisión de los diputados fue duramente criticada en la UDI, cuyo vocero Víctor Pérez enfatizó que la medida adoptada por los parlamentarios está "al filo del desacato".

El diputado gremialista José Antonio Kast afirmó que entregará todo su respaldo "a las gestiones que iniciará el diputado (Arturo) Squella junto a otros parlamentarios para que se respete el orden institucional de nuestro país".

Desde el Gobierno, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, escribió en su Twitter que los diputados están "robando cámara a costa de los mapuches en huelga de hambre. Qué falta de respeto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter