Médico de comuneros mapuche: El riesgo de muerte aumenta día a día

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Catrileo dio cuenta del estado de salud de los 34 comuneros en huelga.

"En cualquier momento podría haber una descompensación aguda", reconoció.

Llévatelo:

El médico Eduardo Catrileo, a cargo de chequear la salud de los 34 comuneros mapuche en huelga de hambre, recalcó este martes que cada día que pasa aumenta el riesgo de muerte en el grupo, que ya presenta no sólo deterioro físico sino que también mental.

Imagen"Estamos asistiendo al paso de la segunda etapa del ayuno a la tercera" explicó Catrileo a El Diario de Cooperativa.

"Primeramente, el organismo utiliza todos los azúcares que están reunidos en el cuerpo, especialmente en el hígado y en los músculos, luego se utilizan las grasas, que eso aproximadamente dura una a dos semanas", detalló.

Pero después de esto, la tercera etapa "comienza la utilización de la parte muscular del organismo para producir energía, y estamos asistiendo al paso de esta etapa. Los daños en estos momentos pueden ser de cuidado y ser permanentes", sostuvo.

En general, aunque ninguno está en riesgo inmediato, el grupo ha perdido "entre 11,5 kilogramos y 18,5 kilogramos", con algunos comuneros "que han llegado al nivel de bajo peso", y que ha habido algunas deshidrataciones, y que algunos de ellos ya presentan lentitud "de sus procesos cognitivos".

"En cualquier momento podría haber una descompensación aguda", reconoció el doctor, quien ha visitado tres veces al grupo recluido en Temuco, y "el tema de los riesgos de muerte aumentan día a día".

"Las probabilidades de que ocurra un evento lamentable se multiplican por el deterioro tanto físico, mental y también por la baja en las defensas inmunológicas, que los pone más propensos a infecciones", finalizó el médico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter