Comunidades huilliche reinvindican terrenos en parque de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tantauco incluye 91 mil hectáreas de terreno reclamadas.

Dirigente de Chiloé buscará negociar en reunión fijada para octubre próximo.

Llévatelo:

En medio de los reclamos del pueblo mapuche, el Presidente Sebastián Piñera enfrenta su propio conflicto territorial, ya que las comunidades huilliche del sur del país exigen la restitución de tierras ancestrales que están dentro del parque Tantauco, de propiedad del del jefe de Estado.

ImagenSegún un artículo de El Mostrador, en 1826 se firmó el tratado de Tantauco, que anexaba Chiloé a Chile y reconocía por parte de España los derechos de los huilliche sobre la isla, texto que fue desconocido por el Estado chileno.

Así, las porciones de tierra se empezaron a vender, y el ahora Mandatario compró los terrenos donde se emplaza el parque Tantauco el año 2004, indignando no sólo a las comunidades por la adquisición del terreno, sino también por el nombre que usó.

De acuerdo a una misiva dirigida a Piñera de parte del Concejo de Caciques Huilliche de Chiloé, el nombre fue considerado como una "grave provocación" y como una "ofensa" ya que "es precisamente el nombre que tiene el Tratado que resguarda nuestros derechos conculcados".

De acuerdo al artículo, el jefe de Estado había sido advertido de los problemas de reinvindicación por el entonces obispo de Ancud, Juan Luis Ysern, y después por el historiador José Bengoa.

ReivindicaciónSegún el obispo, en 2004 acudieron a conversar con los abogados de Piñera para darles a conocer la situación de los terrenos que había comprado y que incluían 91 mil hectáreas de tierras reivindicadas por los huilliche.

Después de la compra, Ysern explica en el artículo que en un almuerzo con el ahora Presidente, "me dijo que el tema de los huilliche era problema del Gobierno, no de él. Ahora que es Presidente no sé cómo lo estará planteando"

De todas maneras, las negociaciones continúan, ya que el cacique mayor de Chiloé, Armando Llaitureo, participó en la fallida mesa de diálogo del Cerro Ñielol, para poner sobre la mesa la restitución de las tierras, fijándose una reunión para el 22 de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter