Fueron aprobadas las modificaciones a la Justicia Militar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La competencia de los tribunales castrenses alcanzará únicamente a los uniformados.

Los civiles serán excluidos de su jurisdicción.

Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes, con 93 votos a favor, las modificaciones del Senado al proyecto que reforma la justicia militar y que respondía a una de las exigencias de los comuneros mapuches en huelga de hambre para deponer su movimiento.

ImagenEl texto legal reforma el sistema vigente en materia de justicia militar, delimitando su ámbito de aplicación, de manera que la competencia de los tribunales castrenses alcance únicamente a los militares, excluyendo de ella a los civiles.

De esta manera, se excluye a menores de edad, civiles o uniformados, de la competencia de los tribunales militares y se establece que en los casos de coautoría o coparticipación en que aparezcan involucrados civiles y uniformados, los primeros quedarán sujetos a la justicia ordinaria y los segundos a la militar.

Además, los juicios seguidos actualmente ante la justicia militar, en que se persigue la responsabilidad penal de personas que no tienen la calidad de militares, serán traspasados a la justicia ordinaria, para lo cual se da un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Ahora la iniciativa quedó lista para ser ley, quedando pendiente sólo su promulgación y publicación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter