Mideplan anunció en La Araucanía consulta nacional indígena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Areas de consulta incluirán el reconocimiento constitucional y la institucionalidad indígena.

Ministro Kast afirmó que medida se enmarca "en el camino correcto para el reencuentro histórico".

Llévatelo:

En la Región de la Araucanía, el ministro de Planificación, Felipe Kast, anunció una consulta nacional indígena, la que fue promovida como "uno de los gestos más importantes en materia indígena", y que se enmarca "en el camino correcto para el reencuentro histórico".

Imagen
Kast enfatizó como "camino correcto al reencuentro histórico" a la consulta indígena. (Foto: UPI)

La iniciativa fue comunicada en conjunto al director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jorge Retamal, y al asesor especial de asuntos indígenas del Gobierno, Sebastián Donoso.

El ministro Kast enfatizó en que "hemos tenido muchísimos diálogos muy profundos, y el anuncio de hoy día quiere dar fe que ese diálogo no tenía oídos sordos y que sí llegó a puerto".

De esta manera, calificó a esta consulta nacional como "tres anuncios, que la verdad y probablemente sean de los gestos más importantes en materia indígena que hayamos hecho en los últimos años como Gobierno, como país y en el camino correcto para el reencuentro histórico".

La propuesta, que se extenderá por nueve meses, contó además con la presencia del intendente de La Araucanía, Andrés Molina, y representantes indígenas de la mesa de diálogo.

Las áreas que abarcará esta consulta son tres, e incluyen el reconocimiento constitucional del proyecto de reforma que reconoce a los pueblos, una nueva institucionalidad, que creará la Agencia de Desarrollo Indígena, y un procedimiento de consulta para tener un instrumento que las regule en su participación.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter