Asociación de empresas biotecnológicas: UPOV no tiene relación directa con los transgénicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miguel Angel Sánchez señaló que las gestiones con semillas genéticamente modificadas deben ser reguladas por una ley.

Chilebio está formada Bayer, Dow AgroSciences Chile, Monsanto Chile, Semillas Pioneer Chile y Syngenta.

Llévatelo:

Miguel Angel Sánchez, director de la asociación gremial de empresas de transgénicos ChileBio, aseguró que la actualización del acuerdo UPOV 91, ratificada por Chile el pasado 11 de mayo, no tiene relación directa con la administración de los transgénicos en el país.

ImagenSegún dijo Sánchez a Tecnociencia, lo que principalmente hace esta adhesión es que "protege una nueva variedad (de semilla) independiente del método que la genera. Pero que proteja la nueva variedad no significa que se pueda a cultivar" dentro del país.

El representante de BioChile -que incluye a Bayer S.A., Dow AgroSciences Chile S.A., Monsanto Chile S.A., Semillas Pioneer Chile Ltda y Syngenta S.A-, aseguró que la regulación sobre las gestiones de agricultores con productos transgénicos dependerá de una ley de obtentores vegetales que se debe tramitar en el Senado.

En ese sentido, el experto destacó el ejemplo de Japón, que es miembro de UPOV 91, pero que no permite el cultivo de transgénicos en sus territorios.

En esa misma línea, Sánchez expuso que "hoy Chile es miembro de UPOV 78. Brasil y Argentina, que son los productores número dos y número tres más grandes de transgénicos en el mundo -Brasil tiene 25 millones de hectáreas de cultivos y Argentina 22 millones- son UPOV 78 y ellos producen transgénicos. Sin embargo, Chile no los produce (...) Es decir UPOV con transgénicos no tienen ninguna relación directa".

Acusa una regulación estancada

Sánchez añadió que en 2001, se estipuló en la Resolución 1523 de las Normas y Regulación de Liberación de Transgénicos del Servicio Agrícola y Ganadero que "en Chile podemos producir semillas transgénicas con fines de exportación, pero no podemos usarlas en nuestros cultivos", y que "para cualquier otro uso en el que se quieran ocupar, se debe pedir permiso".

La visión del también especializado en ciencia molecular es que "nos encontramos en una situación no muy lógica" porque en la región se está produciendo transgénicos. Sólo quedan fuera de esa producción Venezuela, Ecuador y Chile, trío donde los dos primeros "están fuera, principalmente por motivos ideológicos", en los que se argumenta que "están en contra de las grandes compañías y de las empresas relacionadas con Estados Unidos".

En 2006 se presentó un proyecto de ley en el Congreso que buscaba regular el uso de transgénicos en el país. Dos años más tarde, esta propuesta quedó estancada en el Parlamento hasta que el gobierno de Sebastián Piñera reactivó la discusión este año.

"Se tramitó, se decidió legislar sobre el tema y el 2008 quedó dormido en una Comisión Unida de Agricultura, Medio Ambiente y Salud del Senado. El gobierno actual, en el mes de marzo, reactivó el tema presentando una indicación sustitutiva sobre ese proyecto, ésta se encuentra hoy día en el Senado y se debe discutir" en la Cámara Alta para volver a ponerla en marcha, lo que debería darse "en el corto plazo", sentenció Sánchez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter