Mañalich consideró precaria la condición de los "hermanos comuneros mapuche"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recalcó que se han hecho esfuerzos para "sacarlos de la situación de emergencia".

Esta jornada Ramón Llanquileo será sometido a exámenes en Los Angeles.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el ayuno que mantienen cuatro comuneros mapuche en la cárcel de Angol es objeto de preocupación y ha gatillado coordinaciones entre su cartera y Gendarmería.

ImagenMañalich dijo que se mantiene una coordinación con Gendarmería respecto de los cupos en centros de salud que se necesitan, para un traslado en caso necesario.

"Existe enorme preocupación y nosotros por supuesto hemos tenido reuniones permanentes como autoridad sanitaria con las autoridades de Gendarmería", indicó.

"Ellos tienen bajo su control directo a estos comuneros que están desgraciadamente, una vez más en huelga de hambre. Son cuatro personas que están en una condición precaria", señaló.

En esta jornada Ramón Llanquileo -uno de los ayunantes por espacio de 70 días- fue trasladado hasta el Hospital de Los Angeles, donde se le practicaron exámenes rutinarios.

"Efectivamente Gendarmería nos ha pedido colaboración, ya sea en el hospital de Los Angeles o más frecuentemente en el Hospital de Victoria. Se las hemos ofrecido y hemos sacado a estos hermanos comuneros mapuche de la situación de emergencia en la que se encuentran", sostuvo el personero.

Ramón Llanquileo, Héctor Llaitul, José Huenuche y Jonathan Huillical fueron condenados por el Tribunal de Cañete por los delitos de homicidio frustrado y robo con intimidación a raíz del ataque a la comitiva del fiscal Mario Elgueta en 2008.

Actualmente están a la espera de la resolución sobre el recurso de nulidad que se presentó ante la Corte Suprema y que será dado a conocer el próximo 3 de junio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter