Tópicos: País | Energía

Informe reveló que energías renovables ya son competitivas en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estudio de NRDC destacó la energía eólica, la biomasa, el biogás, la energía geotérmica y el mini-hidro.

Resalta la "alta calidad" de este tipo de recursos en territorio nacional.

Llévatelo:

Un informe de la organización internacional Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés) comprobó que la biomasa, el biogás, la energía geotérmica, el mini-hidro y la energía eólica ya son económicamente factibles, mientras que la energía solar lo será muy pronto.

ImagenEl estudio compara los costos relativos de generación de energía entre fuentes tradicionales y energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile, descartando que la demanda nacional de energía "se duplicará", que las ERNC "son caras", y que HidroAysén es la "única solución" para cumplir con la demanda energética del país.

Dicho informe fue presentado el miércoles pasado ante la Comisión de Minería y Energía del Senado y ante las Comisiones de Minería y Energía, y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

El informe resalta la "alta calidad" de los recursos renovables en Chile, acotando que "sus recursos solares son los mejores del mundo" y que "hay importantes fuentes de generación de ERNC que actualmente son competitivas en Chile y lo serán cada vez más", según indicó Douglass Sims, abogado y especialista de financiamiento de proyectos energéticos de NRDC.

Conclusiones

El informe asegura que actualmente el costo de producción de energía eólica ya es competitivo en relación a las fuentes tradicionales como la hidroelectricidad y termoeléctricas a carbón.

Otro resultado clave es que las principales reducciones de costos en Chile se verán en el campo de las tecnologías solares, recalcando que para 2030, casi todas las tecnologías renovables serán más económicas que las tecnologías de producción energética en base a combustible fósil.

En los próximos años, algunas ERNC competirán por ser las alternativas energéticas menos costosas del país, en parte debido a que Chile se beneficiará del uso masivo de tecnologías de producción de energía renovable en todo el mundo, principalmente en China, los Estados Unidos y Europa, lo cual reducirá los costos de los equipos.

NRDC aseguró que el mayor uso de ERNC sólo será posible si Chile fortalece su energía renovable y las políticas de eficiencia energética para eliminar las barreras existentes y promover más efectivamente estos sectores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter