Video difundido por Amnistía Internacional revela brutalidad de la represión en Siria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las imágenes fueron captadas por opositores al régimen de Bachar al Asad que "arriesgaron sus vidas".

El organismo pidió llevar a los responsables al Tribunal Penal Internacional.

Llévatelo:

Un video sacado clandestinamente de Siria y obtenido por Amnistía Internacional (AI) muestra de modo fehaciente la brutal represión en ese país y la política de las fuerzas de seguridad de "disparar a matar" contra quienes reclaman reformas.

ImagenEl video muestra a manifestantes golpeados y baleados por las fuerzas de seguridad, a soldados llevando a cabo una redada nocturna en la mezquita Omari de Deraa (que se estaba utilizando como hospital de campaña), y un funeral con asistencia masiva.

"Estas imágenes las tomaron sirios que arriesgaron sus vidas para documentar los intentos insensibles de las autoridades de aterrorizar al movimiento pro reformas e impedir que salga a la calle", dijo Philip Luther, director adjunto de Amnistía Internacional para Medio Oriente y el Norte de Africa.

"A la vista de estas y otras impresionantes imágenes de claros abusos, el presidente Bachar al Asad tiene que ordenar a las fuerzas de seguridad sirias que dejen de disparar contra manifestantes inermes, y garantizar que quienes perpetran esos crímenes respondan ante los tribunales", añadió el funcionario.

Impactantes imágenes

Otras imágenes muestran a personas gravemente heridas o tal vez incluso muertas, gente que parece haber sido baleada en la cabeza, dos escenas de miembros de las fuerzas de seguridad uniformados golpeando a heridos tendidos en la calzada y el testimonio de un enfermero que informa que el Ejército impedía a la gente ocuparse de los heridos.

"Las imágenes de civiles no armados a los que se ha disparado a la cabeza ayudan a explicarnos por qué se han producido tantas víctimas. Junto a la imagen de los soldados que celebran jubilosos las muertes, documentan lo que parece ser una política de tirar a matar", denunció Luther.

Amnistía Internacional tiene los nombres de más de 720 personas que han sido abatidas por las fuerzas de seguridad sirias en los dos últimos meses de disturbios y protestas en el país.

"Estos videos son una razón más para que el Consejo de Seguridad de la ONU dé pasos decisivos y remita a Siria al Tribunal Penal Internacional por su brutal represión de los manifestantes", afirmó Amnistía Internacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter