Vocera de comuneros mapuche: La huelga de hambre no se ha dado por terminada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Natividad Llanquileo recalcó que se buscaba la anulación del juicio y eso no ocurrió.

"En caso de que les pase algo a ellos la responsabilidad es del Estado", agregó.

Llévatelo:

Natividad Llanquileo, vocera de los cuatro comuneros mapuche, dejó en claro que la anulación parcial del fallo del juicio de Cañete realizado por la Corte Suprema no supone el fin de la huelga de hambre.

Imagen"La huelga de hambre no se ha dado por terminada, se iba a dar por terminada una vez que se anulara el juicio, pero el juicio no se ha anulado, ha habido una rebaja de condenas. Esto ha significado valorar la Ley Antiterrorista y la vulneración del debido proceso", sostuvo desde tribunales.

Según la joven, quien después encabezó una marcha de protesta hasta el Palacio de La Moneda, "en caso de que les pase algo a ellos la responsabilidad es del Estado. Ellos tendrán que asumir las consecuencias, esto no es sólo una condena a los cuatro comuneros, es una condena al pueblo mapuche".

Por su parte, el abogado Pablo Ortega, defensor de Héctor Llaitul, sostuvo que recurrirán a tribunales internacionales, por cuanto no fue desestimado el uso de testigos protegidos y la legalidad de los otros delitos por los cuales fueron condenados.

"Creemos que es una sentencia que tendremos que revisar, analizar y eventualmente recurrir ante tribunales internacionales toda vez que los argumentos de la defensa en torno a que el testigo secreto fue utilizado siguen vigentes", explicó.

Según Ortega, "es una sentencia contradictoria, ya que por los mismos hechos fueron absueltos por la justicia militar y en definitiva fueron condenados por la justicia civil".

En tanto, el director del Hospital de Victoria, Joaquín Sanzana, anunció la presentación de un recurso de amparo para alimentar a los comuneros, ya que "nosotros como centro asistencial tenemos que velar por la vida de los pacientes y en ese sentido tenemos que tomar los reparos jurídicos competentes a esta situación, tenemos la obligación de que la vida de ellos no se comprometa".

Ministerio Público: La nulidad sólo afecta uno de los delitos

Pablo Campos, representante del Ministerio Público, señaló que la resolución de la Corte Suprema sólo considera el delito de intento de homicidio contra el fiscal Mario Elgueta, por lo que las demás penas siguen vigentes.

"La nulidad sólo se ha dirigido en contra uno de los delitos, por lo tanto en lo demás la sentencia fijada por el Tribunal Oral en lo Penal (de Cañete) sigue vigente", expesó.

El vocero de la Corte Suprema, Jaime Rodríguez señaló que "el delito de robo con intimidación no fue tocado, es inamovible y acá las penas son de cinco años y un día para tres de los sentenciados (Huillical, Huenuche y Llanquileo) y de 10 años y un día para el cuarto (Llaitul)", consignó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter