Alto Comisionado de ONU aclaró que no participó en solución de huelga de hambre mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la declaración pública difundida tras el fin del ayuno, aparecía como firmante el Alto Comisionado, Amérigo Incalcaterra.

ACNUDH solicitó que se "aclare y rectifique la información divulgada".

Llévatelo:

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) aclaró que no participó de la reunión en la que los cuatro comuneros mapuche decidieron poner término a una huelga de hambre de 86 días, en demanda de un debido proceso.

ImagenLuego de esta decisión, comunicada por la vocera de los cuatro comuneros, Natividad Llanquileo, se hizo entrega de una declaración pública sobre las condiciones del fin del ayuno, en la cual aparecía como firmante Amérigo Incalcaterra, Alto Comisionado de la ONU.

"A raíz de la información que circuló en varios medios de comunicación, la Representación Regional comunica que tampoco ha firmado la declaración pública difundida al término de la reunión", explicó el organismo.

Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche levantaron la noche del jueves la huelga de hambre que mantuvieron desde el pasado 16 de marzo, exigiendo un juicio justo, tras ser condenados en un proceso en el que se utilizaron procedimientos de la ley antiterrorista que, a su juicio, coartaron su derecho a defensa.

La reunión

La cita de los indígenas tuvo lugar el jueves en el Hospital de Victoria, en el sur de Chile, junto a familiares y representantes de la Iglesia Católica, pero ningún miembro de la ACNUDH participó de esa reunión, precisó en un comunicado la oficina regional de esa entidad.

La decisión de terminar la huelga fue tomada por los mapuche tras una prolongada reunión entre los comuneros presos, sus familiares y el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, quien entregará las "garantías suficientes" para que los indígenas puedan seguir luchando por los derechos de su pueblo.

En ese sentido, la ACNUDH solicitó que quienes formaron parte de dicha reunión, así como a quienes redactaron y publicaron la declaración posterior "aclaren y rectifiquen la información divulgada" sobre la participación del organismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter