Detenciones y procesos contra los mapuche cayeron de 106 a 62 en un año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre julio de 2010 y mayo de 2011 se han producido 27 absoluciones en este tipo de casos.

Comisión Etica contra la Tortura acusó que Chile reprime también a los anarquistas y ecologistas.

Llévatelo:

La Comisión Etica contra la Tortura denunció que en Chile se reprime a anarquistas, ecologistas y mapuche, aunque señala que en este último caso, el número de indígenas encarcelados, procesados o condenados, se redujo en el último año de 106 en julio de 2010 a 62 en mayo pasado.

ImagenAsí consta en el informe anual de esa organización al que tuvo acceso la Agencia EFE y que se presentará este jueves en Santiago, con información que abarca el periodo entre julio de 2010 y el 29 de mayo de 2011.

En total, de los 62 mapuche presos o procesados actualmente, 18 cumplen prisión efectiva, entre ellos una mujer, y 44 están procesados con medidas cautelares, como reclusión nocturna o libertad bajo fianza, o condenados con libertad vigilada.

Además, cuatro fueron condenados en 2011 bajo la Ley Antiterrorista, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y criticada por Naciones Unidas, y que impone penas mucho más duras que la legislación común.

También se han registrado cinco casos sometidos a un doble procesamiento, en tribunales civiles y militares, y cinco detenciones de menores de edad, algunos de ellos arrestados mientras se encontraban en clases.

En ese periodo se han producido, además, 27 absoluciones judiciales, según el informe.

Contra ecologistas y anarquistas

En el informe, la organización también denuncia la vulneración de derechos de los jóvenes anarquistas acusados de colocar desde 2006 una veintena de bombas artesanales en la capital, y la represión de las protestas contra el proyecto hidroeléctrico HidroAysén.

Según el CECT, estos casos "son tres expresiones de una misma estrategia de control y criminalización de todas aquellas expresiones de protesta social que vayan en contra del sistema político y de extracción de materias primas".

Este es el cuarto informe anual que publica la Comisión Ética contra la Tortura (CECT), creada en 2001 por instituciones y personalidades que se destacaron por la defensa de los derechos humanos durante la dictadura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter