En Concepción comenzó trabajo de la Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En ella participaron el Instituto Nacional de DD.HH., autoridades eclesiásticas y la vocera Natividad Llanquileo.

Arzobispo Fernando Chomalí destacó que uno de sus objetivos es modificar la ley Antiterrorista.

Llévatelo:

La mañana de este jueves se reunió en Concepción la Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche, instancia que elaboró una mesa de trabajo que se reunirá mensualmente para conocer las inquietudes del pueblo indígena.

En Imagenla instancia participaron autoridades eclesiásticas, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries y la vocera del pueblo mapuche, Natividad Llanquileo.

En la reunión la vocera del pueblo mapuche, aseguró que el Presidente Sebastián Piñera, como cara visible del Gobierno debe responder a las peticiones del pueblo mapuche, mientras que el arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomalí, destacó que uno de los objetivos de la comisión es modificar la ley Antiterrorista.

"Lo que nosotros esperamos es que se escuche atentamente a las distintas comunidades mapuches (...) y el otro tema a lo cual el Presidente se comprometió a revisar seriamente, la ley Antiterrorista, por lo que nosotros nos ponemos a disposición de quien quiera escuchar a estas personas", expresó el religioso.

Asimismo, la presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos, compartió esta iniciativa, donde exigió a las autoridades definir qué es una conducta terrorista, además de pedir el establecimiento de estándares de defensa de las personas que han sido sometidas a esta ley.

"Nosotros creemos que hay que reformar la ley antiterrorista de manera de hacerla compatible con una sociedad democrática donde no hay terrorismo. Eso pasa por un lado por redefinir lo que es una conducta terrorista y segundo, establecer estándares en materia de defensa de las personas que se ven sometidas a esta ley que sea compatible con los derechos humanos", manifestó Fries.

Llanquileo, en tanto, sostuvo que esperan "llevarle todas las inquietudes que se dan a conocer en esta mesa hacia las personas que tienen que responder frente a las situaciones que están pasando y en eso sí el Gobierno está involucrado, pero más como Estado y hoy quien es la cara del Estado es el Presidente de la República".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter