Director de Human Rights Watch: Hay "evidencias sólidas" de abusos policiales contra indígenas

El director para las Américas, el chileno José Miguel Vivanco, conversó con Cooperativa.

Confía en que la Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche pueda ayudar a través del diálogo.

El director de Human Rights Watch para las Américas, el chileno José Miguel Vivanco, afirmó que la organización internacional concluyó que "existen evidencias sólidas de abusos policiales" contra las comunidades indígenas.

ImagenAsí lo afirmó tras asistir a la segunda reunión de la Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche, que se realizó en Concepción y que también integran la Iglesia Católica y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Vivanco indicó a Lo Que Queda del Día que "hemos hecho algunos estudios y hemos llegado a la conclusión de que efectivamente existen evidencias sólidas de abusos policiales, de brutalidad policial en los allanamientos, y también ha habido excesos injustificados donde han perdido la vida mapuches en medio de este conflicto".

El director de HRW sostuvo que se trabaja "en la aplicación de la ley antiterrorista y la necesidad que aún vemos de reformarla", reconociendo que si bien "se han hecho reformas importantes", aún "subsisten algunos problemas en el articulado que debe ser reformado para ajustarla a los estándares internacionales y evitar que se produzcan abusos o el uso discriminatorio de esta norma".

Un ideal "más activo"El director de Human Rights Watch sostuvo que "esta situación se va a prolongar en la medida en que no se enfrenten los problemas de fondo que aquí están en juego" y expresó su esperanza en el trabajo de la comisión, que "consiste en por lo menos ofrecer una instancia de diálogo", "pueda generar una mayor distensión y pueda promover un diálogo con menos prejuicios y un poco más constructivo".

"El ideal es que el Gobierno y otros políticos también deben jugar un rol más activo, dirigido a evaluar, por ejemplo, el impacto que ha tenido la implementación de la ley indígena en las comunidades", comentó.

Vivanco sostuvo además que además falta "lograr que aquellos civiles que son acusados de maltrato de obra a Carabineros, de abusos contra la fuerza pública, también sean juzgados en tribunales civiles y no en instancias militares, como ocurre hasta ahora".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Repercusión en Twitter

Publicar en su sitio