Amulzugun: La cruzada de profesores virtuales que buscan proteger el mapudungún

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Huincabal y Maximiliano Lobos son los impulsores de la plataforma para enseñanza del idioma mapuche.

Buscan que la influencia de esta lengua genere "menos discriminación social y estereotipos odiosos".

Llévatelo:

Dentro de todos los sitios de e-learning a descubrir en la web, hay uno que destaca particularmente por preocuparse por el lenguaje. Pero no se trata de cualquier idioma. En Amulzugun.cl quieren promover el mapudungún, la lengua de los mapuche.

ImagenJuan Huincabal y Maximiliano Lobos son los fundadores de la iniciativa, que en palabras de Lobos surgió de la "necesidad por proteger al pueblo mapuche y su idioma". Ambos se perfilan como los profesores virtuales de una plataforma que, en base a las tecnologías de la información y comunicación, se planteó desde un principio mantener vivo el espíritu de la cultura ancestral.

"Nos dimos cuenta de que la mejor forma de lograr este proyecto era usando internet, especialmente Youtube. En el fondo es cómo hacer que nunca se extinga nuestro idioma nativo más importante. Que no le pase lo que ocurrió con los onas o yaganes", aseveró Lobos a Cooperativa.cl.

Para desarrollar Amulzugun (palabra que significa "Adelante el habla") se juntan todos los viernes para grabar. Primero plantean los contenidos a tratar y luego se ponen frente a la cámara, para luego finalmente editar y cargar los videos al portal de videos de Google.

Influencia desapercibida

Lobos sostuvo que "los chilenos necesitamos acercarnos a nuestro pueblo originario más importante, que son los mapuche, y valorar más su legado. Protegernos y entendernos más".

De ahí que dice que no es azar que en nuestro vocabulario incluyamos términos como "pololo", "pichi", "yapa", "piñen", "cahuín", "achuncharse", "guarén" o "pilucho". "La forma particular de hablar de vastos sectores de menores recursos en el campo y la ciudad, tiene directa relación con la fonética mapuche", añade el profesor.

"Si los chilenos comprendieran eso, habría menos discriminación social y estereotipos odiosos", concluyó.

Retroalimentación y proyectos

Lobos es claro al advertir que "sin internet ninguna de estas iniciativas sería posible", precisando que entre los próximos proyectos para expandir el mundo de Amulzugun está la idea de lanzar un juego de mesa para continuar aprendiendo mapudungún. "Estamos en fase de producción de las unidades y después vamos a buscar distribuidores interesados", detalló.

También se plantearon sacar un curso de mapudungún en formato de DVD con medio centenar de clases, además de manuales y ejercicios tipo "complete la oración".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter