Polémica causa aprobación de central termoeléctrica en Laraquete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambientalistas reclaman que la votación que la visó se hizo a puertas cerradas.

Alcalde de Arauco aseguró que no se hizo estudio de impacto ambiental.

Llévatelo:

Polémica causó la aprobación por parte del Consejo Técnico de la región del Biobío aprobara por siete votos a favor y cuatro en contra la instalación de la central termoeléctrica Pirquenes, de la empresa SW Business, en la localidad de Laraquete, sector de Arauco.

DImagenesde la agrupación Laraquete Sustentable, su presidente Rodrigo Mellado apuntó sus dardos a la votación, que acusó fuer a puertas cerradas y sin informarle a la comunidad, ya que antes "solían avisarnos personas que trabajan en el Servicio de Evaluación Ambiental".

"Esta vez, a diferencia de las otras, esas personas ni siquiera se alcanzaron a enterar que se iba a votar el proyecto el día lunes, porque la decisión (...) de que se votara este día lunes se tomó el día viernes, que fue día sándwich", acusó Mellado.

El alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, fue más allá y aseguró que el proyecto se aprobó sin un estudio de impacto ambiental, sólo considerándose la declaración de la empresa antes del terremoto del 2010.

Para Alarcón, el documento es "bastante pobre", señalando que "a nosotros nos hubiese gustado un estudio que indica bases de información técnica y profesional con mucho mayor sustento y también que obligan a la empresa a tener un procedimiento y protocolo de comunicación con la comunidad que no se ha dado".

Respuestas Al respecto, el seremi de Agricultura José Manuel Rebolledo, afirmó que votó en contra por las condiciones del territorio "que dicen relación con la presencia comprobada de pentaclorofrenato en el suelo, sumado al hecho de tener a 1.200 metros una población al norte".

Pero su colega de Energía Rodrigo Torres justificó la aprobación, indicando que "se evaluó en una institucionalidad que permite la evaluación a través de una declaración de impacto ambiental, y de acuerdo a eso la empresa cumplió con todos los requisitos" y que las inquietudes de la comunidad fueron evaluadas también.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter