INDH presentó recurso de protección por video que muestra agresión policial a mujer mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Va en favor de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad José Jineo, en Rofué.

Pretende dar seguridad a los menores ante futuros procedimientos policiales en ese lugar.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó el viernes pasado un recurso de protección contra Carabineros de la IX Zona de la Araucanía en nombre de los niños y niñas y adolescentes de la Comunidad José Jineo, Sector Rofué, comuna de Padre Las Casas.

ImagenEl recurso se originó en los sucesos ocurridos el pasado 10 de enero, en que se detuvo de manera violenta, según consta en imágenes de un video publicado en internet, a la comunera Guillermina Painevilo, quien llevaba en sus brazos a su hijo de dos años, y a su hija Jessica Guzmán Painevilo, detenciones que fueron declaradas ilegales por el Tribunal de Garantía de Temuco.

A través de este recurso, el INDH espera que la Corte disponga todas las medidas necesarias para otorgar la debida protección a los niños, niñas y adolescentes frente al actuar de Carabineros en futuros procedimientos en esta comunidad, con el fin de resguardar el derecho a la integridad física y psíquica de los menores de la comunidad, la igualdad ante la ley, el derecho a la intimidad e inviolabilidad del hogar y el derecho de propiedad.

En tanto, el Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Araucanía se encuentra realizando apoyo social y sicológico a los niños de la familia, pues tienen serios problemas para conciliar el sueño, según señaló la directora regional del Sename, Claudia de la Hoz.

"Tiene la función de reparar el daño que los niños sufrieron, donde fueron testigos de las escenas que se muestran en el video, por lo cual producía en los niños un daño postraumático, pues no podían dormir. Por estos antecedentes se está haciendo una evaluación de la sicóloga a fin de ver las sesiones que requieren los niños", manifestó De la Hoz.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter