Congreso decidirá este martes el futuro del aborto terapéutico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se tomará a más de 21 años desde que se modificó la ley.

Sólo cinco países en el mundo, incluido Chile, penalizan la interrupción del embarazo.

Llévatelo:

Este martes 13 de marzo se someterá a votación en el Congreso el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo.

ImagenLa decisión tendrá lugar en segundo trámite constitucional, a más de 21 años desde que se modificó la ley penalizando bajo cualquier término el aborto de carácter médico en el país.

Hasta 1989, la interrupción del embarazo contaba con aceptación social, ya que con el apropiado resguardo médico, ésta velaba por la vida y la salud de la mujer chilena.

Antes de dejar el poder, la dictadura militar derogó el Artículo 119 del Código Sanitario, el cual apuntaba que "sólo con fines terapéuticos se podrá interrumpir un embarazo. Para proceder a esta intervención se requerirá la opinión documentada de dos médicos cirujanos".

Así, la práctica quedó con carácter de delito, bajo cualquier circunstancia.

Hoy, Chile, El Salvador, Nicaragua, Malta y el Vaticano son los únicos territorios que en la actualidad el aborto terapéutico está absolutamente penalizado.

Para este martes, organizaciones a favor de la legalización de la interrupción del embarazo convocaron a través de las redes sociales una manifestación en Valparaíso para "exigir que legislen ahora" en torno al tema.

Lo que establece el proyectoLa propuesta para ajustar el Artículo 119 es que "Sólo con los fines terapéuticos, eugenésicos o ético-sociales que a continuación se expresan se podrá interrumpir un embarazo:

  • En caso en que este en riesgo la vida de la madre y no existan otros medios para evitar dicho riesgo.
  • Cuando el feto presente o se establezca clínicamente que presentará graves taras o malformaciones físicas o psíquicas.
  • Cuando el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo del delito de violación.
  • En este último caso, la interrupción del embarazo sólo podrá practicarse dentro de las primeras 12 semanas de gestación.
  • En todos los casos, se requerirá el consentimiento de la madre, la intervención de un médico-cirujano y la opinión documentada de otros dos médicos-cirujanos."

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter