Comisión Europea pidió informes a cinco grandes compañías telefónicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Busca estandarizar futuros servicios de comunicación en los móviles inteligentes.

Telefónica, Deutsche Telekom, France Telecom, Telecom Italia y Vodafone fueron las involucradas.

Llévatelo:

La Comisión Europea (CE) solicitó información a las cinco mayores empresas de telecomunicaciones europeas, entre ellas Telefónica, sobre contactos y conversaciones para estandarizar futuros servicios de comunicación en los móviles inteligentes.

ImagenEl portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani, confirmó este miércoles que el departamento que dirige el español Joaquín Almunia pidió información sobre este asunto a Telefónica, Deutsche Telekom, France Telecom, Telecom Italia y Vodafone, así como a la GSMA, la asociación que agrupa a los operadores de móviles del mundo.

El portavoz aclaró que se trata de una medida para recabar información y que por eso no significa que haya "preocupaciones en el área de competencia", dado que no se ha iniciado ninguna investigación formal, ni tampoco "prejuzga" esta medida el posible futuro curso de las pesquisas.

"Estamos pidiendo más información sobre algunas prácticas", señaló Colombani, que según otras fuentes podría afectar a los anuncios y sistemas de pago para móviles inteligentes.

Examinando a los "E5"

La Comisión Europea actuó por iniciativa propia y sin que se hayan recibido quejas de otras compañías.

La solicitud de Almunia no se refiere a un posible pacto sobre precios sino más bien sobre una práctica de colaboración que podría tener implicaciones antimonopolio.

Las fuentes recalcaron que se trata de una "fase muy temprana" de un proceso relacionado con temas de competencia.

El diario económico Financial Times publicó en su edición digital que la Comisión solicitó información sobre conversaciones entre los líderes de las cinco mayores empresas de telecomunicaciones de Europa después de que se reunieran para debatir temas relacionados con esta industria.

Esas reuniones entre los llamados "E5", ya disueltos, comenzaron en 2010 y los temas tratados variaban desde el desafío que suponían gigantes tecnológicos estadounidenses como Google y Apple, hasta la armonización de plataformas tecnológicas como pagos con móviles, según el diario londinense, que afirma que la GSMA ha asumido recientemente el trabajo del "E5".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter