Creador de Linux y médico japonés son finalistas en el llamado "Nobel de la tecnología"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Linus Torvalds desarrolló el sistema operativo de código abierto utilizado por unos 30 millones de personas.

Shinya Yamanaka presentó un nuevo método para producir en el laboratorio células madre de pluripotencia inducida.

Llévatelo:

El creador del sistema operativo Linux, Linus Torvalds, y el médico japonés Shinya Yamanaka son los finalistas al Premio Millennium de Tecnología 2012, el galardón internacional más importante del mundo en este campo, informó este jueves la Academia de Tecnología de Finlandia.

ImagenTorvalds es el creador del sistema operativo de código abierto Linux, que utilizan actualmente unos 30 millones de personas en computadores, teléfonos móviles o cámaras de vídeo.

"El logro de Linus Torvalds ha tenido un gran impacto en el desarrollo del software y en cuestiones culturales y éticas relacionadas con la creación de redes y la apertura en internet", señaló en un comunicado la Fundación del Premio Millennium.

Torvalds, informático de 42 años, creó Linux en 1991 cuando era estudiante de la Universidad de Helsinki y lo desarrolló con las aportaciones de miles de internautas voluntarios, hasta convertirse en el exponente más conocido de software libre.

"El software es demasiado importante en el mundo moderno como para que no sea desarrollado a través de fuentes abiertas", declaró Torvalds tras conocer su nominación al Millennium.

Combate a un problema ético

El otro finalista es el médico japonés Shinya Yamanaka, inventor de un nuevo método para producir en el laboratorio células madre de pluripotencia inducida (iPS, por sus siglas en inglés), lo que resuelve el problema ético de trabajar con fetos o embriones.

"Usando su método para crear células madre, los científicos de todo el mundo están haciendo grandes avances en la investigación de fármacos y biotecnología, lo que algún día permitirá generar con éxito tejidos para implantes quirúrgicos y combatir enfermedades como el cáncer, la diabetes y el alzhéimer", señaló la fundación.

El premio Millennium, dotado con un millón de euros (más de 640,4 millones de pesos) y que se concede cada dos años, es "un homenaje de Finlandia a una invención tecnológica que haya contribuido sustancialmente a mejorar la calidad de la vida humana", según la academia que lo otorga.

El ganador de la primera edición fue el físico británico Tim Berners-Lee, considerado uno de los padres de internet por su importante aporte en la creación y desarrollo de la World Wide Web (www).

El vencedor de la quinta edición de este galardón, también conocido como el "Nobel" de tecnología, se conocerá el próximo 13 de junio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter