Tópicos: País | Salud

Seremi de Salud: Sal en el pan disminuyó casi 200 miligramos en promedio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 300 panaderías se sometieron voluntariamente al programa de reducción

Los chilenos consumen 86 kilos de pan al año.

Llévatelo:

La seremi de Salud, Rosa Oyarce, confirmó que la reducción de la sal en las panaderías de la Región Metropolitana fue en promedio de casi 200 miligramos por pan, tras realizar un balance a los locales que se sometieron a esta evaluación.

De más de 3.000 panaderías que hay en la capital, 305 de éstas participan voluntariamente, desde 2010, en el programa para disminuir la sal.

La autoridad regional resaltó que "en 2010, los niveles de sodio en el pan fluctuaban en aproximadamente 700 miligramos. Hoy, hemos constatado que se ha tomado en serio este compromiso, ya que ha habido una disminución en casi 200 miligramos de sodio en el pan, para llegar a 400 miligramos de sodio por 100 gramos de pan en el año 2014".

Oyarce comentó que "se encontraron panaderías que elaboran pan que va en una concentración de alrededor de los 740 miligramos por 100 gramos de pan a 232 miligramos de sal por pan".

Imagen
Panaderías del sector suroriente fueron las que mayores bajas de sal registraron. (Foto: UPI)

La seremi resaltó que "es muy importante el sentido de este compromiso" porque "donde está la mayor prevalencia de hipertensión arterial es en quienes más consumen pan".

Asimismo detalló que los chilenos consumen al año 86 kilos de pan en promedio.

La secretaría regional estudió a 102 de las panaderías adheridas al programa. De ellas, las que presentaron mayores niveles de sal fueron Macul, Huechuraba y Lo Prado con más de 600 miligramos por cada 100 gramos de pan.

Los mejores resultados estuvieron en las comunas de Puente Alto, La Florida, La Granja, San Ramón y La Pintana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter