Instituto Indígena: Más policías en La Araucanía producirán más violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sacerdote Giglio Linfati replicó al anuncio gubernamental de dotar con más policías a la región.

En Cooperativa, propuso una cumbre de diálogo con los actores del conflicto.

Llévatelo:

El presidente de la Fundación Instituto Indígena, el sacerdote Giglio Linfati, aseguró a El Diario de Cooperativa que el anuncio del Gobierno de aumentar la dotación de Carabineros y funcionarios de la PDI en La Araucanía es un error puesto que "más represión" produce "más violencia".

Imagen
Giglio Linfati conversó con El Diario de Cooperativa. (Foto: La Opinion)

"Pensamos que la decisión de más represión, más armas, más policías, produce al final más violencia", dijo el sacerdote y agregó que "por eso nosotros proponemos mejor una cumbre de paz, una cumbre de diálogo donde estén todos los actores involucrados y sobre todo, con todos los que han sufrido históricamente con la violencia".

"Quiero dejar en claro que nosotros condenamos todo tipo de violencia y solidarizamos también con las pequeñas familias campesinas, con los pequeños parceleros que han sufrido la quema de sus casas y que han sufrido tanto también por el destrozo que ellos han tenido en sus propias viviendas, como los grandes agricultores que han sufrido quema de camiones, de casas patronales", destacó Linfati.

"Eso lo condenamos decididamente, condenamos todo tipo de violencia, pero también condenamos la violencia que produce la represión policial en la comunidades mapuche", añadió.

"Es una situación insostenible"

Linfati dijo que existe "un miedo grande" entre los comuneros mapuche por el accionar de Carabineros que ha dejado a menores heridos y adultos mayores afectados por gases lacrimógenos.

"Estuve en Ercilla hace poco y (vi) a un adolescente con 12 perforaciones de balines de goma, no sé de lo que sería y otras heridas más al interior de un fundo, dos perforaciones, dos balazos y después en un contexto ajeno a las tomas de fundo, a las afuera de un hospital, a quemarropa prácticamente le dispararon", detalló.

"En otra ocasión han sido personas afectadas por los gases. Hay también mujeres afectadas, hay ancianos que son maltratados, es decir es una situación insostenible. Esa violencia, como la otra violencia la tenemos que parar", aseveró el sacerdote.

Es tarea de la Policía saber quiénes son los violentistas

Sobre la denuncia hecha por el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, de que "hay personas detrás de esto, que se nutren de este conflicto", Linfati señaló que "habría que saber quiénes son los violentistas, creo que esa es una tarea propia de la investigación policial, quiénes son los que están produciendo las quemas de las casas. Allí está el desafío de la Policía, nosotros no podemos decir quiénes son, ni quiénes se aprovechan

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter