Rectores y parlamentarios manifestaron su molestia por eventual recorte de recursos a universidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El rector de la USACh aseguró que la medida afectará los beneficios a estudiantes.

En la UDI acusan que no hay falta de fondos entre los centros de estudios superiores.

Llévatelo:

Después de una reunión de más de una hora en la Universidad de Santiago (USACh), rectores y parlamentarios integrantes de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja mostraron su molestia por el recorte en el presupuesto previsto para educación superior por parte del Mineduc para el año 2011.

Imagen
Juan Manuel Zolezzi.
De los recursos destinados para las universidades, para créditos, becas, investigación e infraestructura, los rectores aseguraron que adicionalmente al presupuesto necesitan 27 mil millones de pesos, sólo para reconstruir los planteles dañados por el terremoto.

Juan Manuel Zolezzi, rector de la USACh, sostuvo que el recorte afectará directamente los beneficios de los estudiantes.

"Una percepción que tenemos es que el presupuesto viene con una merma del punto de vista de lo que fueron años anteriores. Esperamos que no se confirme, pero hay partidas que nos interesan porque son fundamentales, las ayudas estudiantiles, el aporte para becas y fondo solidario que son fundamentales para el financiamiento de nuestros propios estudiantes", afirmó.

Por su parte, el diputado DC Pablo Lorenzini cree que es una excusa del Gobierno una eventual falta de recursos y señaló que el país tiene fondos necesarios para aportar a las universidades en la reconstrucción.

Además, afirmó que el Gobierno se está escudando en esto para eliminar programas sociales impulsados en la administración de Michelle Bachelet. "Para los próximos años no hay problemas de recursos: sólo con el cobre, la recuperación tributaria que se está viendo y no hablemos del Imacec, del crecimiento económico presupuestado para este año y el próximo, recursos hay", manifestó.

Lorenzini añadió que "da la impresión que esto es en contra de la ex presidenta Bachelet, en contra de los gobiernos de la Concertación. Se ha traslucido un recorte generalizado del 7, 8, ó 9 por ciento que debieran haber sido un aumento para este año, a un aumento del menos de cuatro o tres".

Hasbún le quitó validez a los cuestionamientos

A su vez, el diputado UDI, Gustavo Hasbún cree que las universidades aprovecharán el dinero destinado por el Gobierno para la reconstrucción para financiar el déficit generado por malas gestiones.

"Las universidades tanto de la sexta, séptima y octava región están dentro de las medidas que va a adoptar el Gobierno y dentro de los recursos que se van a destinar la reconstrucción. En la Región Metropolitana, hacia el norte, donde los daños fueron menores, hay también cierto sesgo de las universidades para tener una excusa para financiar parte de los déficits que están generando año a año por una mal administración y mala gestión", sostuvo.

Además, el gremialista propuso que el Ministerio de Obras Públicas revise cada uno de los planteles y, a través de un catastro, se evalúe quiénes necesitan más recursos y quiénes no.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter