Red de telescopios con base en Chile inicia su exploración del Universo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

ALMA es una fusión de proyectos de Europa, Asia y EE.UU.

Busca captar momentos como el origen de los planetas e, incluso, el Bing Bang.

Llévatelo:

Este fin de semana empiezan las operaciones científicas de la red de radiotelescopios ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) que se está construyendo en el de Desierto de Atacama, como parte de una fusión de los proyectos astronómicos Millimeter Array (MMA) de Estados Unidos, Large Southern Array (LSA) de Europa y el Large Millimeter Array (LMA) de Japón.

ImagenCon 16 de las 66 antenas ya instaladas, está previsto que el lunes los patrocinadores den comienzo formalemente a la iniciativa, que se pretende que esté finalizada en 2013, según informa el diario El Mundo.

Cuando la totalidad del proyecto esté terminado, funcionará como un único telescopio y será el observatorio terrestre más grande que se haya construido, permitiendo acercar situaciones como la formación de los planetas y las estrellas que ocurrieron hace miles de millones de años e, incluso, podría captar el momento del origen del Universo, el Big Bang.

El conjunto principal de ALMA ocupará un área de 5.650 metros cuadrados, en la que habrá 54 antenas de 12 metros de diámetro y otras 12 de siete metros. Su función será captar y concentrar las ondas de radio submilimétricas que llegan desde el cosmos y que han emitido los astros desde su origen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter