Revise los más de 40 montajes internacionales que trae el Festival Santiago a Mil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El evento se realizará entre el 3 al 30 de enero.

El objetivo es llegar "al máximo de regiones", adelantó Carmen Romero a Cooperativa

Llévatelo:

Más de 40 montajes, provenientes de 22 países de los cuatro continentes formarán parte de la programación internacional del Festival Santiago a Mil 2011, que se realizará entre el 3 al 30 de enero.

ImagenLa directora ejecutiva de la fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, señaló en Una Nueva Mañana que este año la "tenemos otra vara, que es llegar al máximo de regiones que podamos".

La organizadora destacó la cantidad de montajes callejeros que se realizarán este año, además de atracciones como la obra alemana "Protegidos contra el futuro", obra de Christoph Marthaler que trata los horrores del régimen nazi.

El sentir latinoamericano

Desde Argentina llegan tres montajes: "Mi vida después", de Lola Arias; "El viento en un violín", de Claudio Tolcachir y  "El box", de Ricardo Bartis y Sportivo Teatral, mientras que desde Perú llegará "Santiago", una creación colectiva de Yuyachkani y Peter Elmore.

Desde Brasil, "H3", de Bruno Beltrao, un espectáculo de danza Hip- Hop; "Ensayo. Hamlet", con la dirección general de Enrique Díaz, una reconstrucción del clásico de Shakespeare; "Talvez", de César Augusto, la historia de una promesa que lleva a situaciones inesperadas; "Bait man", de Gerald Thomas, un monólogo sobre un hombre en estado de alerta continua; "Apropiación", de Bel García y  "Till: las aventuras de un héroe pícaro", de Julio Maciel, un espectáculo de calle a cargo del Grupo Galpao.

La co-producción de Chile-Colombia, "Cuando el río suena..." y "Las cajas voyeuristas", de la compañía mexicana La Biznaga se realizarán en los espacios públicos con 30 escenificaciones al interior de cajas con agujeros. Y en sala se presentará "El gallo", de Claudio Valdés.

Uruguay completa la cartelera latinoamericana con cuatro montajes: "Chaika", de Mariana Percovich; "Gatomaquia", de Héctor Manuel Vidal; "Las Julietas", de Marianella Morena y "Retablo de vida y muerte", de Mario Morgan.

Vereda Norte

Estados Unidos presentará "Doe", co-producción con Chile y "Días felices", co-producción con Italia a cargo del vanguardista director teatral Robert Wilson.

La oferta de Canadá apuntará a dos piezas de danza: "La consagración de la primavera" y "Preludio a la siesta de un fauno", ambas de Marie Chouinard.

Un viaje por Europa

El puntapié inicial de la fiesta estará a cargo de la compañía francesa Transe Express y su director Gilles Rodhe, quienes se tomarán las calles de Santiago y Antofagasta con sus singulares espectáculos "Lluvia de violines" y "Hombre móvil".

En total son 12 países que presentarán 18 obras, además una exposición fotográfica del artista español Ros Ribas titulada "Historia del teatro español".

Entre los otros países invitados está Italia con tres montajes: "Diario físico de un viaje: Santiago de Chile 2011" e "Improvisación Solo Goldberg", ambos de Virgilio Sieni, y la co-producción con Fitam, "Buchettino".

Bélgica estará presente con dos obras a cargo de la popular Needcompany: "Casa de Ciervos" y "Esta puerta es muy pequeña (para un oso)".

También Bulgaria ofrecerá sus obras de la mano de la compañía Credo Theatre con "Papá siempre tiene la razón" y "El Capote", que apuestan a seducir al espectador con su propuesta visual, su humor y su particular interpretación de cuentos infantiles.

La muestra de Polonia será particularmente atractiva, empezando por "Persona. Marilyn", del afamado director Krystian Lupa, un montaje se interna en la obsesión de Marilyn Monroe por protagonizar el montaje "Las tres hermanas" de Chejov y se suma Krzysztof Warlikowski con "Purificados".

Lituania, Eslovenia y Rusia también estarán presentes, con las obras "Othello", de Edmuntas Nekrosius; "Amado mío", de Ivan Peternelj y "La tormenta", de Lev Erenburg, respectivamente.

Lenguaje en partituras

Desde Australia llega "The Melbourne Ska Orchestra", agrupación que se ha transformado en una verdadera institución musical gracias a lo heterogéneo de sus integrantes, provenientes de bandas con estilos de reggae, ska y rock-steady.

El concierto que tienen preparado para el Festival se titula "Ska en todo el mundo", un original recorrido musical que recorre todos los continentes a través del contagioso ritmo del ska.

Goran Bregovic y su "Orquesta para bodas y funerales" nos traerá desde Serbia el espectáculo musical "Karmen final feliz" una singular adaptación a través de música gitana de la mundialmente famosa ópera "Carmen".

Los gigantes de ChinaCon una tradición milenaria, llegan a nuestro país desde China "Las Marionetas de Sichuan", marionetas que se han perfeccionado al punto que, para los espectadores, resulta difícil distinguir a los actores humanos de los muñecos que manejan sostenidos por bastones e hilos.

Pese a su tamaño, las marionetas son capaces de toda clase de expresiones: pueden fumar, encender una vela, tocar instrumentos musicales, cambiarse de traje o desenvainar una espada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter