Rincón emplazó al Presidente Piñera a detener proyecto hidroeléctrico Achibueno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora DC aseguró que provocará daños ambientales "irreparables".

Denunció irregularidades en su tramitación.

Llévatelo:

La senadora por la Región del Maule Sur, Ximena Rincón (DC), llamó al Presidente Sebastián Piñera a detener el proyecto de la central hidroeléctrica Achibueno, argumentando que provocará daños ambientales irreparables en la zona donde será construida, impidiendo el desarrollo del turismo.

ImagenRincón, quien hizo el llamado acompañada de los concejales Jorge Cuevas (RN) y Pedro Ponce (PS), denunció irregularidades por parte de organismos gubernamentales, como la Conaf y el Servicio Agrícola y Ganadero del Maule, ya que aunque se presentaron 25 observaciones de carácter grave el proyecto siguió adelante.

"En agosto los servicios, tanto el SAG como la Conaf, señalan una serie de condiciones y de preguntas para efectos de solicitar respuesta al titular del proyecto. Un mes después, en septiembre, sin esas respuestas dan por aprobado el proyecto", explicó.

"Por eso, entonces, el llamado al Presidente de la República a que ponga orden", añadió la senadora, exigiendo al Mandatario "que mande un instructivo a sus Seremis, a su intendente, para que se respete la institucionalidad".

Rechazo localLa comunidad maulina también se manifestó en una encuesta realizada por la Universidad del Desarrollo para la municipalidad de Linares, que reveló que el 86,1 por ciento de las personas está en contra de la hidroeléctrica, contra un 12,9 por ciento que se declaró a favor.

Según los denunciantes, la cantidad de energía que proveería la central de paso Achibueno alcanzará sólo el 0,1 por ciento de la energía a nivel nacional, además de afectar la flora y fauna del lugar, que cuenta con especies en peligro de extinción, como el pájaro carpintero negro, el guindo santo y el belloto del sur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter