Sacerdote y protocolo de abusos: La justicia en la Iglesia va a ser mejor que antes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Gidi aseguró que se quiere celeridad en el actuar en los casos de abuso sexual.

"Lo que anteriormente no se hizo ya no se puede rectificar más que con pedir perdón", comentó.

Llévatelo:

El sacerdote jesuita y experto en derecho canónico, Marcelo Gidi, señaló que la nueva normativa sobre abusos sexuales en la Iglesia  Católica asegura que la justicia eclesiástica será mejor, ya que ante casos anteriores sólo se puede pedir perdón.

Imagen"Lo que anteriormente no se hizo, desgraciadamente ya no se puede rectificar más que con pedir perdón, pero con esta nueva normativa de la Conferencia Episcopal uno puede estar mucho más seguro y sereno de que hoy en día la justicia en la Iglesia va a ser mejor que antes", sostuvo Gidi.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el sacerdote indicó que "con esta respuesta que la iglesia de Chile ha dado, uno puede tener la seguridad de que los errores que se pudieron cometer anteriormente, ocasionando tanto dolor y tanto escándalo no se van a volver a cometer en la Iglesia o al menos hay mayores elementos para que estos no se cometan".

Sobre la creación de un listado único nacional de sacerdotes con prohibición de ejercer, Gidi explicó que "es una novedad" que incluye el protocolo pero no será público, pero sí se puede solicitar para consulta por ejemplo en temas laborales, pero es más "para poner orden" en conocer quiénes está separados de funciones por delito.

Consultados sobre si esto podría transformarse vaya a transformar en una "caza de brujas", pero "lo bueno de esto es que el derecho en la Iglesia no exigía tanto como estábamos exigiendo nosotros con los anteriores protocolos del 2003", que pedía ir ante un notario eclesiástico "jurando ante Dios con una denuncia", recalcando que quieren "celeridad" en el actuar frente a los casos.
Homosexuales
Gidi indicó además que "en ninguna parte del protocolo" aparece que no puedan ordenarse como sacerdotes personas homosexuales, y que en esa línea "podría señalar lo mismo que tampoco es conveniente que algunas personas heterosexuales entren al seminario".

"Esto ya no depende solamente de una tendencia sexual el entrar o no al seminario, en cuanto a conveniencia o no conveniencia, depende mucho de las personas", aseguró Gidi, "sean homosexuales o heterosexuales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter