Seremi por incendio en Huechuraba: El sumario saldrá en 15 días y ahí aplicaremos multas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad sanitaria señaló que incluso se evalúa el cierre definitivo de la fábrica.

Desde Wenco, aseguran haber "aprendido la lección".

Llévatelo:

La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, decretó un sumario sanitario por el incendio que afectó la tarde del martes a una  planta de la empresa Wenco en Huechuraba, que obligó a evacuar a 88 familias y motivó la suspensión de clases en cuatro colegios.

"Este sumario va a salir dentro de 15 días y aplicaremos las multas correspondientes, y si es necesario hacer una prohibición de funcionamiento o cierre del lugar ser hará; eso va a depender del sumario que ya está en curso", dijo Oyarce.

La autoridad de Salud insistió en haber dado "instrucciones para que el sumario se resuelva dentro de 15 días" y subrayó que "eso va a ser así, porque esto ya no puede ocurrir, nosotros tenemos que preocuparnos de la comunidad en general".

Oyarece negó, en todo caso, como ya había hecho ayer, que el material flotante en el aire sea tóxico, versión que fue cuestionada en Cooperativa por el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

 

Imagen
"Tenemos que preocuparnos de la comunidad", dijo Rosa Oyarce, aunque descartó toxicidad del material quemado. (Foto: UPI)

Wenco: Aprendimos la lecciónSantiago Muzzo, gerente comercial de Wenco, llegó esta mañana hasta la planta para verificar los daños del siniestro -que avaluó en 1.000 millones de pesos-, e indicó que, con lo ocurrido, la firma "aprendió la lección".

"El riesgo de un futuro incendio es lo que más nos preocupa ahora; cómo vamos a mitigar los efectos de ello. Hemos aprendido la lección de que (ante) los incendios, si bien son hechos muy aislados, uno como organización tiene que estar preparado, asumiendo que pueden llegar en cualquier momento", dijo Muzzo.

El ejecutivo destacó, en todo caso, que ante la emergencia de ayer, "más de 50 grúas se activaron para mover productos" y disminuir los riesgos.

"La única manera que tú tienes de detener el fuego es generando muros cortafuegos o cortafuegos naturales, que son espacios, y aquí lo principal que se hizo con la gente de Wenco fue, a través de los 'grueros', mover productos terminados de modo de generar estos cortafuegos", señaló.

Muzzo negó además que, tras este incendio, funcionarios de la compañía vayan a ser despedidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter