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Sernac recordó que cambio de productos es un derecho de los consumidores

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Autor: Cooperativa.cl

José Roa explicó las disposiciones que rigen cuando un producto tiene fallas, y enfatizó que en esta materia "las reglas las establece la ley y no las empresas".

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El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, aclaró las dudas respecto al cambio de productos, a propósito de los regalos de Navidad que no acomodaron a sus destinatarios.

 

"La ley establece que cuando un producto nuevo sale malo, uno puede ir a la tienda donde se compró y solicitar que se repare gratuitamente, que se cambie por otro producto en buenas condiciones o bien que se devuelva el dinero, siendo esto una decisión del consumidor, y una obligación de vendedor respetar mi derecho", explicó Roa, quien advirtió que "las reglas del juego las establece la ley y no las empresas".

 

En conversación con Una Nueva Mañana, el director del Sernac enfatizó que esto rige para "todos los productos nuevos comprados en el comercio formal y todos los productos cuando salen malos, esto es, cuando el producto no es apto para el fin que persigue. El refrigerador no enfría, por ejemplo".

 

Sin embargo, "cosa distinta son los cambios por gusto, o por tallas en la ropa, donde se aplica lo que la empresa haya ofrecido", puntualizó.

 

Según explicó Roa, "lo que la ley establece es que todos los productos nuevos tienen garantía legal, cuando salen malos, dentro de los primeros tres meses. Y en el caso de las garantías voluntarias se rigen por los términos que se ofrecieron. Esto está contemplado en la ley bajo la forma 'si la empresa lo ofreció, debe cumplirlo'".

 

José Roa aclaró además que para hacer efectivo un cambio no es obligatorio llevar la boleta, sino algún documento que acredite la compra, como una cuenta de tarjeta de crédito, un comprobante o un ticket de cambio, aunque no se cuente con la boleta.

 

Por último, Roa restó validez a las disposiciones de las empresas que fijan horarios excluyentes para los cambios, porque el cambio se debe realizar en las mismas condiciones de la compra.

 

"Cosa muy importante, el derecho de garantía se ejerce con las mismas facilidades que tuvieron para vender. Son las mismas facilidades para reclamar. Esto significa mismos locales, mismos días, mismos horarios. En consecuencia estos carteles que advierten 'no se aceptan cambios ni devoluciones', o que sólo 'cambios los días lunes' o en determinados horarios, no tienen ningún valor y deben ser retirados", concluyó. (Cooperativa.cl)

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