Sernageomin mantiene alerta amarilla en el volcán Planchón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las fumarolas en el macizo presentan tendencia al vapor de agua.

La entidad continúa monitoreando la actividad eruptiva.

Llévatelo:

El Servicio Nacional Geológico y Minería (Sernageomin) conservó la alerta volcánica nivel 4 Amarilla respecto a la actividad que ha presentando desde comienzos de la semana pasada el volcán Planchón.

ImagenAunque la actividad sísmica ha registrado valores bajos en los cuatro días de registro que se han obtenido, dadas las características del fenómeno, la cercanía al volcán de un sismo de magnitud 5,2 y en espera de la evolución de la actividad, se mantuvo el nivel de alerta, mientras Sernageomin continúa el monitoreo en línea, para informar sobre los cambios en la actividad que se puedan presentar.

Desde el pasado viernes 10 de septiembre, la actividad del macizo presenta una tendencia hacia un mayor contenido de vapor de agua y según informó la entidad, se hace progresivamente menos cargada de cenizas.

Según el organismo, los estudios petrográficos y mineralógicos realizados en la ceniza no indican componentes juveniles, lo que significa que no ha existido participación de nuevo magma en el proceso y durante las campañas de campo no se han detectado ruidos ni olores azufrados.

Sernageomin además señaló que hasta el domingo 12 de este mes se habían instalado tres estaciones sismológicas, ubicadas a 13,5 kilómetros del volcán, en la Aduana San Pedro, a 9 kilómetros al nor-noreste del volcán y a 9 kilómetros del volcán en Carrizales, de las cuales la primera y la segunda deberían quedar el próximo martes con transmisión en línea al Observatorio en Temuco.

Además, una cámara IP instalada en la localidad de Romeral ya está trasmitiendo imágenes en tiempo real al mismo Observatorio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter