Siquiatra: La depresión es una enfermedad, no una debilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Bitrán indicó en Cooperativa que esta afecta a ambos géneros.

Reconoció que las mujeres tienen una cierta tendencia a padecerla con más frecuencia.

Llévatelo:

El siquiatra José Bitrán manifestó que la gente debe dejar de ver la depresión como una debilidad y comenzar a aceptarla como una enfermedad que puede afectar a ambos sexos, aunque también dio cuenta de que las mujeres tienen mayor propensión a padecerla.

ImagenConsultado por cómo hombres y mujeres hacen frente a una depresión, el especialista comentó a Una Nueva Mañana que "todavía hay una diferencia más grande de lo que culturalmente es aceptable (...) Ya no podemos seguir pensando, como tanta gente que todavía lo hace, que la depresión es una debilidad. La depresión es una enfermedad y como tal puede afectar a cualquier género".

"Sin embargo, hay que decir que las mujeres se deprimen el doble que los hombres", advirtió el especialista en ánimo de la Corporación Neurosiquiátrica de Chile.

La razón de esto, indicó, "no se sabe exactamente, es probable que la biología de la mujer ya desde el comienzo, me refiero a su aparato hormonal, si los receptores que las hormonas sexuales tienen en el cerebro tendrá algún rol. No cabe duda que esto de estar ciclando mes a mes, durante toda la época fértil, va debilitando el aparato anímico, sobre todo en las mujeres que han tenido varios hijos".

Teniendo en consideración eso, Bitrán también aseguró que "probablemente hay más razones que sólo las biológicas. A la mujer le está tocando en esta época del desarrollo de la sociedad y de la humanidad un tiempo complejo, más dual, donde hay menos reconocimiento de lo difícil que le toca en la vida: esto de administrar la familia, por una parte, en términos emocionales y eso que están costoso, y al mismo tiempo tener que ser proveedoras".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter